Presentación

Máscaras de Matar, Bruja, Pandalume

Bienvenidos al blog de desarrollo del juego de rol de Máscaras de Matar.

Si han llegado hasta aquí, es probable que sepan de qué trata todo esto, pero en caso de que no, permítanme hacer una pequeña introducción.

Máscaras de Matar es una novela de León Arsenal, ganadora del Premio Minotauro en 2004. En ella se nos presenta un mundo, el de los Seis Dedos, caracterizado por un mosaico de pueblos distintos con culturas y costumbres diferentes. Es una sociedad de frontera, en la que cada uno debe valerse por sí mismo y a menudo defender sus derechos con la espada. Es una sociedad violenta en la que los duelos y prácticas bárbaras como el canibalismo y la tortura son, si no aceptadas, al menos consideradas parte inevitable de la vida.

Al libro da nombre una de las costumbres fundamentales de los gorgotas, nombre que reciben los pueblos dominantes en la región: el uso de máscaras que representan los distintos roles sociales y aspectos de la personalidad de cada uno. Gracias a las máscaras los gargales, y sus descendientes, armas y mediarmas, pueden mantener bajo control la maraña de alianzas, juramentos, deudas y relaciones clientelares que forman la base de la sociedad gorgota.

Desde la primera vez que leí el libro, hace casi diez años, me pareció que pedía a gritos una adaptación a un juego de rol. La ambientación es rica y profunda, condensada en poco más de trescientas páginas, pero suficiente para desarrollar las complejas sociedades y culturas de los Seis Dedos, y el mismo carácter clientelar de esas sociedades se presta a las intrigas y las tramas complejas, y a arrastrar a personas relativamente normales a asuntos mucho más grandes que ellos mismos: es la receta perfecta para un juego de rol. Y me consta que no soy el único que lo piensa.

Así que, nueve años después de ganar el premio Minotauro, la magia de Twitter me permitió ponerme en contacto con el autor, León Arsenal, que me ha dado su permiso (y me aguanta los e-mails de tres páginas preguntándole detalles) para desarrollar el juego. Así que, si me acompañan, en este blog iremos desgranando algunos detalles del proceso, desde la organización del libro, algunas notas de diseño, el sistema, que será Fate Core, y las modificaciones que se le hagan, y en general todas las novedades desde ahora hasta la publicación.

Espero que lo disfruten.

Ogro, Tavarusa, Máscaras de Matar

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

3 responses to “Presentación

  • Dan

    ¡Qué feliz me hace que esto exista!

    “Desde la primera vez que leí el libro, hace casi diez años, me pareció que pedía a gritos una adaptación a un juego de rol.”

    ¡Yo podría haber escrito esa misma línea! Debo tener por ahí mi ejemplar de MdM lleno de marcadores de papel con anotaciones, (me daba reparo escribir en un libro)

    Me alegra mucho que hayas decidido tomar la iniciativa y darle forma de juego de rol al universo de los Seis Dedos. Lo seguiré con mucho interés.

    ¡Muchas suerte paisano!

    • enriquecasv

      Me alegra que te interese el proyecto. Mucha gente me ha dicho lo mismo, que leían el libro y veían posibilidades de ambientación, pero sin contactar con más gente interesada era muy difícil. Ahora estamos en ello, así que es cuestión de difundir, y cualquier idea, sugerencia, propuesta o similar se agradecerá enormemente.

      Y si alguien no lo conoce, se le introduce a la vez el libro y el juego, aprovechando que ahora sale la edición electrónica. Yo ya he enganchado a un par.

      • Dan

        ¡Muchas gracias por la rápida respuesta! Si, me gustaría colaborar, quizás con mis impresiones sobre las tierras de los Seis Dedos y más allá. O también con alguna ilustración, aunque no pueda emular el fantástico estilo de Jonathan González.

        He hecho un poco de proselitismo de MdM, pero no he tenido mucho éxito. Creo que tu proyecto va a lograr a la larga aumentar el interés del público en esta obra.

        De nuevo, mucha suerte y mi enhorabuena por tu iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: