Historias y Dados IV: Máscaras

via Pitt Rivers Museum

La semana pasada hablamos de los aspectos en FATE: descriptores que nos permiten definir al personaje con unas pocas frases,  y durante el juego nos dan ciertas ventajas mecánicas, incluyendo la posibilidad de hacer declaraciones que alteran el escenario y las circunstancias. Aquí me voy a ocupar, sobre todo, de los aspectos relacionados con la pertenencia a determinadas organizaciones o grupos. Como veíamos la semana pasada, si tienes de aspecto, por ejemplo, “Agente del FBI”, tienes ventajas como acceso a los recursos de la agencia y una autoridad limitada sobre los civiles, pero ese mismo aspecto puede servir para que te asignen a una misión que no te gusta, con un compañero que no soportas, o simplemente para convertirte en objetivo, pongamos, de la campaña de un periodista o un político en contra de la agencia.

Pues bien, como sabemos, Máscaras de Matar se basa en gran medida en la pertenencia a una sociedad u otra. Las diferentes culturas gorgotas, y algunos momgargas como los pandalumes, les dan nombres diferentes, pero el concepto es el mismo: bien por nacimiento o por elección, todo habitante de los Seis Dedos pertenece a un grupo u otro, y la pertenencia a dichos grupos conlleva tanto beneficios (por encima de todo, la venganza de sangre, pero también la posibilidad de encontrar ayuda, refugio y hospitalidad basándose únicamente en ese “parentesco”) como responsabilidades (de nuevo, la venganza de sangre, o la necesidad de obedecer las órdenes de los mayores de la organización).

Algo especialmente importante, sobre todo para un juego de rol, es la existencia de enemigos y aliados hereditarios. El Cufa Sabut odia a la gente serpiente de los armas por su papel en la derrota de la Máscara Real, pero al mismo tiempo, hay numerosos eredales de gentes víbora y culebra que lo veneran como un dios menor y lo seguirán a todas partes, incluso contra sus “parientes” armas.  Del mismo modo, en Pagoa los puces, los necas, los trocalumes y los sensis deben lealtad al Quinión, si alguna vez logran ponerse de acuerdo para nombrarlo, pero ese Quinión sigue debiendo lealtad a los mayores de su pueblo, y puede ser depuesto y ejecutado si fracasa.

via trocadero.com

Se trata siempre, en suma, de una compleja red de obligaciones y derechos, de deudas y favores, de parentescos y enemistades ancestrales y heredadas. Para navegar esta compleja red, los gargales desarrollaron el uso de las máscaras. Quien se cubre con una máscara determinada se considera una persona distinta, liberada temporalmente de ciertas obligaciones, pero atada por otras que afectan a esa nueva “persona” que muestra ahora al mundo. La mayoría de los gorgotas no tiene más de dos o tres máscaras, que reflejan distintos aspectos de su personalidad: una máscara íntima, una máscara pública y quizás otra más especializada; algunos asumen una determinada máscara con una historia y obligaciones determinadas y quedan atrapados por ella, sin opción a abandonar jamás ese rol. Y unos pocos llevan más, hasta una docena, aprovechando la oportunidad de ser personas distintas y mostrar diferentes facetas de su personalidad.

¿Cómo se traduce todo esto en el juego? Obviamente, usando aspectos para indicar la pertenencia a un determinado feral o sociedad; pero eso no es todo. El uso de las máscaras y su gestión es primordial, y para ello, he pensado vincular a cada máscara uno o más aspectos. Cuando el personaje lleve la máscara, estará limitado, y podrá beneficiarse, del aspecto; cuando no, tendrá que recurrir a otros. Los detalles mecánicos tendrán que esperar al libro, claro.

La próxima semana dejaremos de hablar de sistemas por el momento, y ampliaremos un poco la información sobre las sociedades, eredales y ferales que son la base de la sociedad gorgota.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

One response to “Historias y Dados IV: Máscaras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: