Máscara Obliga I: Sociedades Gorgotas

via jobspapa.com

En la última entrada hemos visto una introducción al sistema social de los gorgotas: una compleja red de deudas, obligaciones, derechos y deberes, algunos de ellos escogidos voluntariamente, otros puramente hereditarios, pero no por ello menos vinculantes. Las máscaras, como sabemos, son herramientas fundamentales para modular esas relaciones, escogiendo en cada momento cuáles van a afectarnos y cuáles van a ser pospuestas hasta un momento más conveniente.

El propio Corocota nos da dos ejemplos: durante la novela entra en un pacto con la bruja Qum Moga, que le pide cazar una cabeza para ella, pero no lo hará hasta que termine “un asunto”, la caza de la rompevedas Tuga Tursa. Es decir, en tanto vista la máscara de matar, su misión tiene prioridad y ninguna otra obligación va a distraerlo, pero una vez terminada, queda de nuevo vinculado por esos deberes. Y el hecho de que ese cambio implica un cambuj distinto nos lo deja ver el gran Aorcabuéis poco antes, cuando le dice que, terminada la caza de Tuga Tursa, tendrá que escoger “una máscara distinta para una misión bien diferente”.

Aunque es posible que los cazadores de cabezas tengan máscaras tradicionales con funciones distintas, como las altacopas, no hay ninguna mención a este tema en el libro, y sí las hay al uso explícito de máscaras para controlar las distintas obligaciones de una persona. Al ponerse un determinado cambuj, un gorgota “se convierte” simbólicamente, en otra persona. En realidad no cambia ni su personalidad ni su identidad, pero a todos los efectos rituales (diríamos “legales” en otro tipo de sociedad) es una persona distinta.

Por otro lado, no todos los gorgotas usan máscaras. Entre los montañeses parece ser bastante poco común, e incluso algunos armas civilizados, como Palo Vento, no las llevan jamás. El propio Palo Vento rechaza de malos modos una máscara cuando se le ofrece, porque, como dice Trapaieiro Porcaián, la máscara protege, pero también obliga. Al ponerte una máscara no solo te escudas de determinadas obligaciones, sino que asumes otras, que no podrás eludir. Y cambiar de máscara no es sencillo: de hecho, en la novela no vemos un solo caso de alguien sustituyendo un cambuj por otro, si exceptuamos a Peitorcal poniéndose una cuando antes no llevaba nada. Hay que suponer que es una parte tan esencial de la vestimenta que se escoge al comenzar la jornada y no se cambia alegremente.

Así pues, es posible no usar máscaras, y asumir, como Palo Vento, todas las obligaciones y relaciones al mismo tiempo, navegándolas lo mejor posible. Y la principal de esas obligaciones es, desde luego, la hereditaria, aquella que define, por citar una vez más a Corocota (creo que es la cita más repetida de este blog, pero me parece que es el leitmotiv de toda la novela), “quién soy yo, y quiénes son los míos”. Define una relación a la que es muy difícil renunciar, aunque no totalmente imposible; unas obligaciones que no se pueden eludir, y también unos derechos inalienables. Se trata, desde luego, de la pertenencia a un determinado feral, eredal o sociedad guerrera, o al culto de determinado ídolo, o el carácter de bruja o altacopa.

A lo largo de la novela vemos repetidamente cómo se identifica a la gente por lo que es de un solo vistazo. Un hombre-serpiente, una bruja montañesa, un santón de Bas Camul. A veces es difícil distinguir el pueblo, pero nunca cabe duda sobre el animal epónimo o dios al que sirven. Muchas veces esta identificación corresponde a la máscara: Cosal, por ejemplo, usa cambujes con pico de halcón y charreteras de plumas. Pero otras veces, como en el caso de Palo Vento, son simplemente las pinturas, mientras que entre los montañeses lo normal es usar la piel del animal. Como mínimo, los pomos de las armas suelen mostrar la cabeza del animal, o tener una forma característica.

Sobre el carácter de los ferales, eredales y sociedades hablaremos la semana que viene, suponiendo que funcione la publicación programada, porque no tendré acceso al ordenador. Si no se publica el jueves, será el sábado.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: