Máscara Obliga II: Los Gargales

via red-robin-arts.com

La máscara protege, pero también obliga. En la última publicación hablamos de cómo se utiliza para modular las relaciones y obligaciones de los gorgotas, y terminábamos definiendo la más importante: la relación hereditaria que los une con una sociedad guerrera, feral o eredal, del que es muy difícil salir.

Este tipo de sociedades, basadas en las redes clientelares y en los grupos cerrados identificados con un animal epónimo, tiene su origen en los gargales. Sin embargo, sabemos poco, a través de la novela, de las sociedades guerreras gargales aparte de su nombre. Dicho nombre me sugiere que, quizá, no sean tan hereditarias como las de otros gorgotas, algo que refuerza el hecho de que Bagalagagcú, el progenitor de la gente serpiente arma, se identifique como el primer espuján modufe en “ingresar en la sociedad de las serpientes gargal”. Si un extranjero puede ingresar en la sociedad, esta debe ser al menos parcialmente abierta. Es posible que uno ingrese en la sociedad de sus antepasados por tradición, pero no necesariamente por obligación; y si es así, el ingreso se hará probablemente en la edad adulta.

Hay que tener en cuenta, también, que pese a llamarse “sociedades guerreras”, se asume siempre que son una parte fundamental de la sociedad gargal en general. No hay que olvidar que los gorgotas son pueblos guerreros. Por tanto, es posible que lo que se originó como una sociedad puramente marcial, con los años, haya crecido hasta dominar la sociedad. En tal caso, los “ancianos de los puces” de Pagoa, así como los de otros pueblos gargales en las sierras Cerrada y Nerega, serían probablemente representantes de dichas sociedades. E incluso los Reyes Brujos no están por encima: tanto el Rey Rojo como los Mutel usan máscaras animales, de toro y jabalí respectivamente, lo que me hace pensar que siguen perteneciendo a dichas sociedades.

via wikipedia

No queda claro si las sociedades guerreras gargales están unificadas, o son múltiples. Si fuera el primer caso, habría una única sociedad de las serpientes, por ejemplo, con presencia entre los puces, las gentes de la sierra Cerrada, etcétera. Sus ancianos y Reyes Brujos serían los mismos, y presumiblemente debería existir algún tipo de consejo o autoridad central, por lo menos simbólica. La única indicación de que esto pueda ser así es que se habla de “la sociedad gargal de las serpientes”, sin pluralizar, pero no tenemos el más mínimo rastro de autoridad común o contacto entre ellas.

Por el contrario, lo que sí tenemos es una línea que habla de “las sociedades guerreras de sierra Cerrada, Nerega y Osca”. Si se identifican las sociedades con sus lugares de origen, me parece a mí, quiere decir que cada pueblo gargal tiene sus propias sociedades independientes y autónomas, regidas por sus máscaras mayores o ancianos. Quizá en sus orígenes, cuando los gargales dominaban todo lo que existe entre el Bal Bartán y la Sierra Ongada, hubiera una sola sociedad para cada animal epónimo, que luego se fragmentó cuando las invasiones quebraron el espinazo al imperio gargal. Esto es consistente con el hecho de que la referencia singular a “la sociedad de las serpientes” es histórica.

Finalmente, esto no excluye la posibilidad de que las distintas sociedades se reconozcan mutuamente y acepten la posición de los ancianos y máscaras mayores de las demás, lo que nos daría sociedades muy descentralizadas, pero básicamente unidas. Como ven, lo que se sabe de los gargales, pese a la importancia que tienen en la novela, es muy poco, y casi todo especulación. La semana que viene hablaremos de los ferales armas, de los que tenemos algo más de información.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: