Máscara Obliga III: Ferales Armas

olmec mask

via deviantart

La semana pasada hablábamos de las sociedades guerreras gargales y de lo poco que sabemos de ellas en realidad, más allá de su existencia. Pero esta vez vamos a ocuparnos del pueblo mejor detallado de la novela, cuya hegemonía se extiende sobre los Seis Dedos y el Chan, y cuyas decisiones políticas determinan el destino de todos los otros pueblos… al menos si sus múltiples enemigos no logran derrocarlos.

Los armas son descendientes directos de los gargales, un pueblo surgido de la mezcla entre éstos y los misteriosos espuján modufe durante la era de las invasiones, hace más de mil años. Por lo tanto, son gorgotas, y participan de la cultura de máscaras y sociedades cerradas y hereditarias característica de estos pueblos. En el caso de los armas, estas sociedades se llaman ferales.

Salvo excepciones, se pertenece a un feral por nacimiento: los varones al feral del padre, y las mujeres al de la madre. Pues, además, los ferales son siempre exogámicos: están prohibidas las relaciones entre miembros del mismo feral. Estas instituciones proporcionan a sus miembros, como las sociedades gargales, instrucción en la juventud y protección en la edad adulta, además de representación política a través del Ras, y algo con lo que identificarse para construir su identidad; a cambio, se espera una obediencia total a las máscaras mayores del feral, templada solo por lo llano del trato entre gorgotas, y la participación en empresas militares y económicas por cuenta suya.

Falcata, arma

via Deviantart

Los ferales son la unidad básica de la sociedad arma, con la que casi todos se identifican automáticamente: tú eres un hombre-serpiente, tú un hombre-pantera, aquél un hombre-toro. Sus representantes se sientan en el Ras, bajo la presidencia de la gente león, y deciden el futuro de la hegemonía arma, tanto en los Seis Dedos como en las llanuras orientales y el Alto Norte. Fue el Ras quien declaró la guerra al Oga Pantera, y quien financia las expediciones de Don Tavarusa contra los Mutel.

Pero no todos los armas pertenecen a ferales. Por un lado están las brujas, que nacen en un feral, pero, si los signos son adecuadas, son llevadas a una hermandad u otra para ser criadas fuera de la sociedad, a veces sin conocer su feral de origen. La demás brujas se convierten en su única familia. Ya en la edad adulta, otros pueden renunciar a su feral por distintos motivos: los santones, y sacerdotes abandonan a su gente para entregarse por completo al servicio de un ídolo, mientras que la gente león no nace en este feral, sino que es seleccionada. Aquellos considerados dignos del feral del león abandonan el suyo para entrar en éste, cuyos miembros ocupan cargos como jueces, supervisores y magistrados que organizan la política y la economía arma.

Al margen de todo esto están las altacopas, que son armas por adopción, y no pertenecen a ningún feral. Son compradas o adquiridas en la infancia, y criadas en la misteriosa Escarpa Umea para los propósitos de sus lais, tan oscuros y siniestros como los de las brujas.

half mask

via pinterest

Y se puede, por último, entrar en un feral sin haber nacido en él. Los daos son aquellos que, a cambio de entregar todos sus bienes al feral, son adoptados por el mismo, aunque ocupan una posición muy baja, similar a la de quienes han caído en desgracia. La mayoría son momgargas, pero hay también gorgotas, e incluso armas que cambian de feral. Existen muchas más distinciones entre los armas, como los manamaragas, pero no es este el lugar para ocuparse de ellas, porque no están relacionadas directamente con los ferales.

La semana que viene habrá publicación doble. El lunes, si todo sale bien, haré un informe de avance explicando cómo progresa la escritura del libro de rol, y qué es lo que hay proyectado, además de algunas conclusiones de mi reunión con León Arsenal la semana pasada. Y el jueves continuaremos con los gorgotas, para hablar esta vez de los eredales mediarmas.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: