Informe de Progreso

Máscaras de Matar, Juego de Rol

via Pinterest

Como prometía la semana pasada, este lunes, aunque un poco tarde ya, la publicación irá dedicada a informar sobre el progreso del libro, el juego en general, y todo este proyecto. Parece que vamos avanzando, y aunque todavía no puedo dar detalles de todo, se han abierto unas cuantas posibilidades muy interesantes. Aviso que esta entrada será larga.

La semana pasada, aprovechando una escapada a Madrid, me reuní con León Arsenal para hablar de este tema. Además de resolverme unas cuantas dudas y soplarme un par de ideas que no estaban en el libro, o estaban subyacentes y no explícitas (¿cuáles? para eso tendrán que esperar a que esté el juego terminado), hemos hablado sobre la parte más “técnica” del proceso, a nivel de comercialización, dirección que va a tomar el proyecto, etcétera. No los voy a aburrir con los detalles de todo, entre otras cosas porque muchos son ideas y no definitivos, pero estas son algunas de esas ideas principales:

Si esto sale bien, no nos quedaremos en el libro básico. Ya hay ideas para al menos una campaña (basada en una secuela no escrita), y otros suplementos o posibilidades. Si sale bien, así que si tienen interés en el proyecto, quieren verlo salir adelante o les interesa el universo de los Seis Dedos, compartan este blog y hablen sobre él, no solo a gente que haya leído la novela, sino a quien pueda estar interesado.

Parece posible que en breve podamos tener un ilustrador, pero es todavía una posibilidad sin confirmar, así que no voy a dar nombres.

En relación con todo esto, el autor está abierto a la obra derivada: si alguien quiere escribir sobre el mundo de los Seis Dedos, o tiene alguna otra idea interesante, contacten conmigo y yo contactaré con él para ver cómo lo resolvemos. En breve añadiré esto a una página en la parte superior del blog. De nuevo, si saben de alguien que pudiera estar interesado, compártanlo. No estaría mal poder acompañar el libro de rol con otro de relatos, por ejemplo.

Entrando en materia, León Arsenal me ha dado un par de ideas muy buenas para el sistema de juego. Habrá novedades en las reglas y maneras distintas de jugar basadas en la cultura y la historia únicas de los Seis Dedos.

León Arsenal, Máscaras de Matar

León Arsenal, via Pinterest

Bien, dicho esto, veamos por dónde va el desarrollo del juego en sí. Puedo decir que, con sesenta y tres páginas escritas, está avanzando a buen ritmo. No tengo intención de que sea excesivamente largo, a lo que me ayudará en parte la elección del sistema, pero sí quiero concentrar la mayor cantidad posible de información útil, tanto de trasfondo como de reglas. Pero vayamos por partes.

La idea, que no sé si he comentado antes, es publicarlo, de momento, en formato electrónico. Esto nos va a permitir, además, la flexibilidad adicional de presentar el libro bajo tres formas distintas: una versión completa, con trasfondo y sistema; una versión más corta, con solo el trasfondo para los que no quieran usar Fate, o solo quieran conocer el mundo de los Seis Dedos sin interés en el rol; y una tercera con solo el sistema, por si, tras leer el trasfondo, a alguien le interesa jugar, de modo que no tenga que volver a comprar el trasfondo. Esa es, al menos, la idea. Quedará por ver si se puede hacer. Si llega la sangre al río y se hace en formato físico ya veremos.

El libro va a estar, pues, dividido en dos partes: la primera de trasfondo, y la segunda de reglas y consejos para dirigir, lo habitual en un juego de rol. Esta segunda parte será relativamente corta, porque, como ya he dicho, usaré el sistema Fate, que es genérico. Pero habrá modificaciones para adaptarlo al trasfondo, no solo en la lista de habilidades, sino en conceptos nuevos que van a suponer un cambio en la manera habitual de jugar a rol, y a abrir posibilidades que no son muy comunes en otros juegos.

La primera parte va a ser el núcleo del libro, por supuesto. En ella hablaré de los Seis Dedos, su geografía, sus pueblos, sus culturas, y sus relaciones políticas, sociales y económicas. La información procede no solo del libro, sino también de ideas que me ha contado el autor, y de algunas cosas de mi cosecha para rellenar los huecos. Como he dicho alguna vez, el libro va a estar narrado por múltiples voces, que van a contar su perspectiva sobre los diversos asuntos en forma de fragmentos de obras, cartas personales, diarios u otros escritos. Algunos de ellos, además, irán anotados por otra “voz”, que dará sus opiniones sobre lo que dice la primera y a veces aportará datos nuevos… que no siempre serán del todo compatibles con el resto. Como en la vida, hay múltiples opiniones e informaciones de todas clases, y corresponde a cada uno determinar lo que es verdad y lo que no.

Los Seis Dedos, Chan Menor, Mapa, Máscaras de Matar, Juego de Rol

via Pinterest

A día de hoy, este es el índice del libro. Figura solo lo que está escrito o en proceso; para lo que vendrá después tendrán que esperar a que lo vaya haciendo, por si acaso esté sometido a cambios importantes:

  • Máscaras de Matar: Introducción
  • Del Bal Bartán a las Llanuras Orientales 
  • Fuego y Espadas 
  • La Hegemonía Arma
  • Los Gorgotas
    • Vivir entre Gorgotas
    • Ciudades y Montañas
    • Máscara Obliga
    • Rostros Bestiales
    • Herencia y Juramento
    • Los Gargales
    • Los Armas
    • Los Mediarmas
  • Tierra y Parentela
    • Los Pandalumes
    • Los Trocalumes

Las subdivisiones de los dos primeros capítulos no las incluyo, porque son básicamente los nombres de los lugares, y de los periodos históricos. En los capítulos sobre pueblos comenzamos siempre con lo que tienen en común, antes de dedicarnos a las especificidades de cada uno. Se hablará de cultura y manera de comportarse, de apariencia y estética, de la guerra, de la organización social, política y económica, y un poco de la religión, aunque esto lo dejo para un capítulo más detallado.

Las ideas para capítulos posteriores incluyen apartados para los pueblos de las llanuras y del norte, otro para las sociedades juramentadas como brujas, altacopas, cazadores de cabezas y talafuratas, un capítulo para la religión, y por supuesto uno para la Máscara Real y sus seguidores, además de perfiles de algunas de las máscaras más importantes. A los ogros, bichas y dragones todavía no tengo muy claro dónde incluirlos. Se aceptan sugerencias.

Pues eso es todo por ahora. Cualquier tipo de sugerencia, idea, propuesta (preferiblemente decente, pero todo es hablarlo) o similar, aquí tienen los comentarios a su disposición.

Máscaras de Matar

via Pinterest

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

3 responses to “Informe de Progreso

  • Dan

    Me alegra mucho conocer el progreso de este proyecto, mucha suerte a todos los implicados. ¿Va a tener ilustraciones de un único autor?

    Con respecto a ogros, bichas y dragones. Los dos primeros creo que son más propios de Bal-Bartán y el Alto Norte. De ese último lugar también son los jayanes y los patacones, (posiblemente) humanos pero muy distintos a los demás de la región. ¿Quizás podrían agruparse todos en un capítulo del estilo “pueblos del norte”?

    En cuanto a los dragones, pueden estar en cualquier parte, siempre que el río lleve suficiente agua…

    Personalmente, me gustaría un poco más de desarrollo sobre el Sursur, y los lazos de esa región con sus enmascarados vecinos del norte. ¿quizás en forma de fragmentos de los diarios de Te-Cui?
    Siempre me quedó curiosidad sobre la opulenta Corgo, y de su rey el supuesto medio hermano de Tucatuca.

  • enriquecasv

    ¡Gracias por comentar! Y por compartir en Twitter.

    Se incluirán las dos ilustraciones de Jonathan González que hay en la página, pero si todo sale como está planeado la mayoría serán de otro autor. De todas formas estoy abierto a incluir un cierto número de ilustraciones de diferentes autores, para dar visiones distintas y cubrir más terreno. Todo depende del presupuesto y de quién esté interesado en participar.

    Jayanes y patacones irán seguramente en el capítulo “bárbaros del norte y el este” junto con los caralocas y los nómadas, para evitar la implicación de que son de algún modo no humanos o razas estilo D&D. Posiblemente un capítulo corto justo después de este incluya a ogros, bichas y demás.

    De momento el libro tratará de las tierras que aparecen en la novela: los Seis Dedos y el Chan Menor, el Alto Norte y Aspoulas. He incluido descripciones de zonas que no aparecen directamente, como Confluga, Lagoa, Tres Cortes o Pagoa, pero irnos a describir regiones completas como el Urante, el Chan Maior, o el Sursur de momento es mejor evitarlo, porque supone trabajar casi de cero.

    … Lo que no quita para que en un futuro suplemento, si la cosa sale adelante, se pueda estudiar. En particular el Chan Maior debería ser sencillo de hacer, con Corgo, Troco y el Urante. También se podrían hacer descripciones detalladas de ciudades como Minacota o Pagoa.

    La geografía y el apartado de los armas están extraídos de los cuadernos de viaje del maestro Te-Cui. El resto de los “autores” son inventados, pero he intentado incluir variedad: hay pandalumes, armas, gargales, otro viajero del Sursur, dos goro del Urante (uno de ellos será Sogha Zhul), un jacar de Gaiola, un ancavale, y ya veré si algo más.

    No recordaba lo de Tucatuca el rey de Corgo. Son tantos detalles mencionados de pasada que es muy difícil tenerlos todos en mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: