Glosario de los Seis Dedos

Alguna vez me han dicho amigos y conocidos que, al leer la novela, se pueden llegar a ver abrumados por la cantidad de términos nuevos, nombres de pueblos, conceptos sociales y culturales… hasta el punto de que a alguno le ha costado seguir algunas partes. Lo he visto también en la partida de prueba que estoy dirigiendo, ya que, cuando expliqué el trasfondo a los jugadores, algunos se me quedaron mirando como si les estuviera hablando en arameo, y hubo que volver sobre varios términos durante la partida.

Así que, a sugerencia del público, he aquí un pequeño glosario de conceptos del mundo de Máscaras de Matar. Si me falta alguno, por favor díganlo en los comentarios y hago una segunda entrada. Lo voy a dividir en secciones para que sea más sencillo:

Pueblos

Armas: Pueblo dominante en los Seis Dedos, descendiente de un cruce de gargales y espuján modufe y por tanto gorgota. Organizados en ferales, cada uno con un animal totémico, son el único pueblo con una estructura política coherente, y ejercen su hegemonía sobre los Seis Dedos y las ciudades comerciales del Chan, e incluso el Alto Norte, gracias a su poder militar.

Balbucas: Grupo mestizo habitante de Biga, mezcla de armas y nómadas, conocidos por su caballería ligera.

Caralocas: Pueblo momgarga del Alto Norte, más allá del río Morega. Considerados salvajes por los gorgotas civilizados, se visten con mantos multicolores y plumas, se pintan la cara, y viven en aldeas de palafitos.

Comercúes: Pueblo momgarga del Alto Norte, del que se sabe muy poco.

Cucurinass: Pueblo momgarga del Alto Norte, establecido durante un tiempo en la región de Rau Branca.

Espuján Modufe: Pueblo mítico de origen incierto, que ayudó a los gargales a sobrevivir a las invasiones que pusieron fin a su imperio hace más de mil años, aportándoles tecnologías nuevas, y que al mezclarse con ellos dio origen a los armas.

Gargales: Pueblo gorgota original, que hace mil años dominaba el territorio que va del Bal Bartán a la Sierra Ongada. Ellos iniciaron la tradición de utilizar máscaras para mediatizar las relaciones de obligación, clientela y juramento que son la base de su sociedad. Aún hoy se les puede encontrar en las sierras Ongada, Culebra, Cerrada, Osca y Nerega, y viviendo entre otros pueblos en muchos lugares.

Glutaga: Pueblo mestizo de Gaiola. Forman una proporción importante de la población de la ciudad, y se reparten su dominio con sus enemigos los jacar.

Gorgotas: Todos los pueblos descendientes de los gargales, y que participan de la cultura de las máscaras: gargales, armas y mediarmas. Nadie se identifica únicamente como gorgota: un gargal es distinto de un mediarma, pero ambos son gorgotas.

Goro: Pueblo del lejano Urante, más allá del Chan Maior. Crían elefantes peludos de cuatro colmillos y acuden a la guerra con caballos engualdrapados y atavíos recargados.

Jacar: Pueblo mestizo de Gaiola, identificado por los colores verde y oro. Poseen grandes riquezas, y se reparten con los glutaga, sus eternos rivales, el dominio de la ciudad.

Jayanes: Pueblo momgarga del Alto Norte del que se sabe muy poco. Se los considera gigantes, y algunos combaten con mazas de piedra.

Lagoáns: Pandalumes residentes en Lagoa, más allá de Aspoulas, al este del Alto Norte.

Mediarmas: Pueblo gorgota, cuyo origen no está claro. A diferencia de los armas, carecen de unidad social y política, y se organizan en eredales, de los que puede haber muchos con el mismo animal totémico. Se los puede encontrar viviendo bajo la égida arma, con otros pueblos, o en pequeños principados independientes.

Mestizos: Originalmente, gentes descendientes de padres de distintos pueblos, cuyas tradiciones de herencia son a menudo incompatibles, con el tiempo se han convertido en un pueblo distinto, culturalmente asimilado a los grupos dominantes. Algunos grupos mestizos son los balbucas, los jacar y los glutaga.

Momgarga: Todos aquellos pueblos que no descienden de los gargales, es decir, que no son ni gargales, ni armas, ni mediarmas.

Montañeses: Gentes que residen en las Tierras Altas del Carauce, en el Bal Bartán, y por extensión en el Alto Norte. Se les considera más salvajes que los gorgotas civilizados de las tierras bajas, acostumbran a vestir con pieles y a tener tradiciones ancestrales y sangrientas. Muchos montañeses son mediarmas, pero ni todos los mediarmas son montañeses, ni todos los montañeses mediarmas.

Nómadas: Pueblos momgargas de orígenes diverso que habitan las llanuras del Chan, criando caballos y ganado. Muchos tienen tradiciones similares a las de los trocalumes. Entre ellos se encuentran los truro, los sensi, los falises (y sus parientes semi civilizados, los necas), los calagines, los ancavales y los calisefom.

Pandalumes: Pueblo momgarga, originario de la lejana ciudad de Troco, desde donde se han extendido a todo el Chan y los Seis Dedos, llegando tan lejos como Lagoa. Se organizan en lares familiares, dirigidos por sus lais o matriarcas, y aunque reconocen un parentesco común, tienen una enorme variedad cultural.

Patacones: Pueblo momgarga del que se sabe poco. Son enanos que viven ocultos en los bosques del Alto Norte, conocidos por su habilidad con el arco, y por llevar siempre la cabeza cubierta con enormes cascos o máscaras de barro cocido.

Puces: Pueblo gargal que reside en el Puca Reca, en los alrededores de la Sierra Ongada y la ciudad de Pagoa.

Trocalumes: Parientes nómadas de los pandalumes, que crían sus rebaños en el Chan Menor y Maior. Como ellos, se organizan en lares dirigidos por lais, pero tienen poco interés en la tierra y el sedentarismo.

Uselgeres: Misteriosos salvajes de origen desconocido, posiblemente más allá del Chan Maior o el Urante. Los potentados orientales contratan a sus mujeres, caníbales pintadas de blanco y negro, para guardar sus harenes.

Estructuras Sociales y Grupos

Altacopas: Sociedad de mujeres de los armas, aunque ninguna lo es por origen. Recluta niñas de distintos pueblos y las instruyen en la fortaleza de Escarpa Umea para ser cortesanas, acompañantes y prostitutas sagradas. Las que muestran aptitudes marciales pasan a ser lanzáis copa.

Benditos: Seguidores de la Máscara Real.

Cazadores de Cabezas: También conocidos como los Cien. Grupo de armas cuya misión es administrar las vedas ejecutando a aquellos que hayan sido condenados por el Alto Juez por romperlas, y trayéndole sus cabezas a la fortaleza de Yunquera. Se conoce a sus líderes como los Cuatro.

Eredales: Grupos básicos de la sociedad mediarma, compuestos por parientes que se identifican con un mismo animal totémico. Puede haber muchos eredales dedicados al mismo animal, pero sin ningún lazo entre sí más que un vago respeto. 

Ferales: Grupos básicos de la sociedad arma, a los que se pertenece por sangre o adopción. Solo hay un feral dedicado a cada animal epónimo, y están dirigidos por un consejo de máscaras mayores. 

Feral del León: Feral al que solo se entra por adopción, abandonando el de procedencia, cuyos miembros sirven de jueces, magistrados y altos funcionarios en la sociedad arma.

Hermandades de Brujas: Grupos de  brujas juramentadas entre sí que constituyen su célula de organización básica, aunque también hay brujas independientes. Las hermandades más famosas son las Mandemo del Lago Amarelo, y la hermanda de la Reina Bruja arma, que tiene su corte en Boca Chica, en el Carauce.

Lares: Unidad fundamental de la sociedad pandalume, trocalume y nómada, formada por un grupo de familias con antepasados comunes, y dirigido normalmente por las lais. 

Raúnes: Grupo monástico de origen arma que se estableció en Rau Branca tras huir de los Seis Dedos hace siglos. Son monjes guerreros que protegen los caminos en torno a su fortaleza y se preparan para una “batalla final”.

Sociedades Guerreras: Grupos básicos de la sociedad gargal. Cada uno está dedicado a un animal, y enseña técnicas de combate basadas en el mismo. No está claro si se accede a ellas por herencia o juramento, ni si son únicas como los ferales, o múltiples como los eredales. 

Talafuratas: Sociedad de asesinos pandalumes, conocidos por su carga furiosa y su habilidad para matar a plena luz del día sin que nadie se dé cuenta hasta que es demasiado tarde. A menudo atacan bajo el efecto de pócimas y drogas, y ataviados con capuchas bordadas.

Tonj Ampae: Brujas gargales, antecesoras tanto de las brujas armas como de las altacopas.

Títulos  y Condiciones Personales

Alto Juez: Líder nominal de los armas, rey o dictador electo que siempre pertenece al feral del León.

Brujas: Mujeres gorgotas y pandalumes que viven al margen de la sociedad, en hermandades formadas por aquellas que han sido identificadas como brujas al nacer. Viven a su aire, conocen secretos oscuros y antiguos de vampirismo, brujería y maldiciones, y fascinan tanto como aterrorizan a los gorgotas.

Brujos: Santones mediarmas, medio sacerdotes y medio hechiceros, que prestan culto a los ídolos montañeses.

Daos: Gentes de cualquier procedencia que entregan todos sus bienes a un feral para ser adoptados por el mismo y ganar su protección.

Dioses-vivos: Potentados montañeses, normalmente mediarmas, cuya grandeza es tal que sus súbditos los adoran en vida.

Lais: Matriarcas de los lares pandalumes, que controlan los destinos de sus descendientes con su sabiduría. Por extensión se usa también para las maestras que gobiernan Escarpa Umea.

Lanzáis copa: Altacopas guerreras, que sirven de escolta a sus lais y compañeras, de guardianas de los bagajes en la guerra, e incluso de mercenarias y asesinas al servicio de los intereses de Escarpa Umea.

Manamaragas: Armas especialmente violentos y de temperamento turbulento, sometidos a vedas especiales por ello. Se dice que no temen a nada y son muy fáciles de provocar.

Mascarenos: Portadores de una máscara mayor cuya personalidad se ha fundido con la de la máscara y sus portadores previos. La persona desaparece o resulta cambiada para siempre, y solo queda la máscara (si bien hay máscaras que destruyen por completo la personalidad, y otras que dejan pervivir una proporción mayor o menor).

Mochas-pochas: “Cabezas locas” de las Tierras Altas, de los que se sabe muy poco.

Reyes-brujos: Personajes de enorme prestigio y sabiduría entre los gargales, a los que se presupone un cierto conocimiento mágico y un gran carisma, capaces de hacerse seguir por múltiples clientes y adictos de distintas sociedades. A menudo son portadores de máscaras mayores. Al igual que los Dioses-vivos, su prestigio es tal que están exentos de la caza de cabezas.

Santones: Sacerdotes armas, que abandonan sus ferales para consagrarse a un dios u otro. Muchos son itinerantes y se mueven de pueblo en pueblo viviendo de limosnas, pero otros mantienen templos permanentes.

Criaturas

Bichas: Seres serpentinos con rostros chatos, casi humanos, y brazos con manos prensiles. Se las encuentra sobre todo en los lugares salvajes de las Tierras Altas y el Alto Norte, en los bosques y cerca de cursos de agua. Muy feroces.

Dragones: Bestias acuáticas escamosas de enorme tamaño, que a veces se internan en los canales de Minacota y otras ciudades. Hay dos variedades, una carnívora, temperamental y peligrosa, y otra herbívora más pacífica.

Ogros: Según se dice, los ogros son hijos de los dioses de las montañas, ídolos como el Gochora, el Chivo Viejo o el Maevís. Son seres humanos de enorme estatura y constitución, con cabezas de animales sobre los hombros. La mayoría son poco más que brutos que viven en cuevas en las montañas, pero hay excepciones, como el famoso dios-vivo don Tavarusa.

Creo que esto es todo lo importante. De nuevo, si alguien tiene interés en algún concepto que se me haya escapado, pregunten en los comentarios. ¿Un quién es quién de máscaras mayores, por ejemplo? Dense cuenta que la novela tiene poco más de trescientas páginas,  así que se pueden imaginar la riqueza del mundo de los Seis Dedos.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

One response to “Glosario de los Seis Dedos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: