Pueblos Menores II: Los Caralocas

Rostros pintarrajeados que surgen gritando de entre el follaje de un bosque en las profundidades del Alto Norte, cánticos salvajes y danzas guerreras, lanzas empenachadas, cuerpos desnudos cubiertos solo con mantos de colores abigarrados, y bandas de jóvenes guerreros que se lanzan a la aventura en los despoblados para dedicarse al saqueo y acumular gloria como guerreros y cazadores.

Cloud Atlas, via collider.com

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Templos opulentos excavados en la roca, con vajillas de oro, manteles escarlata, estandartes sagrados y mujeres dedicadas adornadas con bronce y turquesas; baños rituales de purificación oficiados por sacerdotes vestidos de azur y grana, entre estatuas de piedra de grotescas criaturas a medias seres humanos, serpientes y peces.

Estas dos imágenes no pueden parecer más distintas. Una es la de un pueblo bárbaro y violento, sin civilizar, y la otra la de una cultura más o menos refinada, que conoce la talla en piedra, el bronce, los templos, y conceptos como el de la purificación. Y sin embargo, ambas corresponden a una única cultura: los caralocas.

Sin duda el pueblo más importante del Alto Norte, aunque ni mucho menos el único, ocupan más allá del Morega una posición similar a la de los armas en los Seis Dedos. Matecoda, la única ciudad de la principal de sus tribus, es un centro comercial, político y religioso cuya influencia se extiende desde Yribse Magul hasta casi Cabezas Muertas. Su lengua es idioma franco para la multitud de mediarmas, gargales, lagoáns, curucas, cucurinass, comercúes y uselgueres, entre otros muchos, que pueblan los bosques y los pantanos.

Cloud Atlas via collider.com

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Sabemos poco sobre ellos. Que se organizan en tribus, y que al menos una de ellas, los Matioteé, tienen un senado que se reúne en un edificio fortificado, y que nombra jefes de guerra en momentos de crisis. Sabemos que sus poblados se construyen cerca de los ríos, y que poseen “palafitos comunales”, aunque no conocemos su función. Quizá son espacios de discusión o socialización, o escenarios rituales, o lugares de reunión de iniciados como ocurre en Melanesia.

De su religión sabemos más. Que tienen sacerdotes, y que sus templos se construyen en piedra. El de Matecoda está excavado en la roca, y el de Cició consta de murallas, arcos y columnatas. Que adoran a deidades ofídicas: Serube, la culebra alada; Menglol, con cuerpo humano y dos cabezas de serpiente; y Caibir, la bicha de cuatro brazos. Pero que no son ajenos a los ídolos del sur, pues Cició no es más que el nombre que dan al Gochora, el bestial demonio porcino que los gorgotas tomaron de los pandalumes. Reverencian también a genios protectores en forma de pez: una figura humana con rostro de barbo, y cabezas de lucio como mascarón de sus canoas. Todo ello, excepto Cició, apunta a su conexión con las aguas del Alto Norte.

Podemos tomar a los caralocas como modelo de otros pueblos “menores” de más allá del Morega: sedentarios, fluviales, guerreros, semidesnudos y pintarrajeados. Quizá los curucas, a los que sólo se menciona una vez, sean fáciles de confundir con ellos. Quizá otros grupos, de vidas prácticamente idénticas, se den nombres distintos, y adoren a los mismos u otros dioses en lenguas distintas.

 

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