Pueblos Menores III: Nómadas

Este jueves volvemos a nuestro cauce con una publicación de trasfondo, que ya se echan de menos, y más ahora que tenemos a unas cuantas personas leyéndose el blog para hacerse una idea de la ambientación. Así que sin más preámbulo, vamos a hablar de los nómadas del Chan.

Al este de las Sierras Culebra y Cerrada que guardan los Seis Dedos se extienden las llanuras infinitas del Chan Menor, con sus ciudades comerciales y sus rutas de caravanas. Son extensiones vastísimas, barridas por el viento, de desiertos áridos, sabanas escasamente arboladas, praderas verdes y humedales de cañas, limitadas al sur por el Riorrío y al norte por el Morega y la planicie elevada de Aspoulas. Por el este, no tienen fin conocido, aunque la Sierra Ongada separe el Chan Menor del Mayor y el Urante.

Las ciudades en esta región sin fronteras internas son pocas y se apretujan junto a los caminos, como el de Tres Cortes, y a orillas de los oasis y los ríos. El resto del llano es el territorio indisputado de las tribus nómadas, orgullosos jinetes con ojos de halcón que se abalanzan como lobos sobre las caravanas y las aldeas para saquear y robar a sangre y fuego, o venden sus arcos y sus lanzas como mercenarios a los potentados de las ciudades.

En las pesadillas de todos los habitantes de los llanos están muy presentes los escalofriantes gritos de guerra de los nómadas, el trueno de sus caballos cuando cargan a rienda suelta, amagan, fintan, fingen retirarse y vuelven sobre sus pasos disparando sus arcos curvos sobre el hombro. Son una visión aterradora, pintarrajeados y medio desnudos, adornados con cabelleras y calaveras, blandiendo largos sables de caballería o hachas y arrastrando por el polvo a víctimas capturadas en sus lazos.

De Neuville, The Huns at the Battle of Chalons, via Wikimedia Commons

De Neuville, The Huns at the Battle of Chalons, via Wikimedia Commons

De sus rebaños de caballos, cabras, vacas y ovejas obtienen casi todo lo que necesitan: carne y leche, lana, tendones y cuero. Son libres e independientes, salvajes e imposibles de controlar por los pueblos civilizados, pese a que a menudo comercian con ellos. Puede verse a los nómadas tatuados y escarificados, rapados y feroces, en los mercados de Pagoa o Erruza, intercambiando los productos de sus ganados por metales, grano y telas que no pueden producir, o alquilándose como guías de caravanas y guardaespaldas. Pero incluso así, son más como un halcón o un gato que como un perro de caza: aunque trabajen junto al hombre civilizado, nunca se los domestica del todo, ni siquiera a los que se han sedentarizado, totalmente, como los yeyáus de Gaiola, o parcialmente, como los necas del Puca Reca.

Los lares nómadas se organizan por lazos de sangre y de obediencia, del mismo modo que los gorgotas y los pandalumes. De este modo se forman hordas de miles de jinetes, mucho más allá de los meros lazos de sangre, que abarcan a gentes de pueblos distintos: trocalumes, alganóus, sensis, falises y necas, ancavales, truro, calagines, e incluso calisefom llegados de las fronteras del Urante, en el Chan Mayor. Pero estas alianzas duran poco, porque los nómadas son turbulentos y de sangre caliente, tan propensos como los montañeses a las rencillas y a las venganzas de sangre que duran generaciones, y lo bastante orgullosos como para no aceptar fácilmente órdenes de nadie más que sus jefes naturales, y aún a duras penas. No es nada raro que una coalición nómada se disuelva en enfrentamientos internos sobre las mismas ruinas de la caravana que acaban de saquear.

nomadas pampa

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: