Tecnología en los Seis Dedos

jezailllvariety

Volvemos con una entrada de trasfondo,  que últimamente entre la antología y los ilustradores lo estamos dejando un poco de lado. Hoy hablaremos de la tecnología en el mundo de Máscaras de Matar.

A primera vista, puede parecer un mundo relativamente primitivo. Vemos a gentes medio desnudas o cubiertas con pieles, paseándose armadas con falcatas y sables por caminos de montaña,  sillas de manos y literas a lomos de bueyes, recipientes de cerámica sin una sola mención al cristal, abundancia de bronce, y en menor medida hierro, murallas ciclópeas y esculturas talladas en la roca… la primera impresión es la de un mundo con un nivel tecnológico similar al de la Edad del Hierro, quizá con un aire similar al de la Europa germana o celta, o la Iberia prerromana; incluso podríamos apuntar más atrás, a la Grecia arcaica o la Edad del Bronce.

Pero se nos olvida que el desarrollo tecnológico y social no es una línea recta, que no es uniforme en todas partes, y que puede desarrollarse a lo largo de determinadas líneas mientras se estanca en otras. En el siglo I, mientras celtas y germanos vivían en jefaturas tribales con fortalezas de piedra y madera, Roma construía el acueducto de Segovia, y Herón de Alejandría inventaba la máquina de vapor, un órgano movido por el viento y una obra de teatro totalmente mecánica. Mayas e incas desarrollaron tremendos avances en ingeniería, astronomía y matemáticas, pero nunca aplicaron la rueda al transporte, y los segundos ni siquiera tenían un sistema de escritura propiamente dicho. Hasta hace poco, en Afganistán y el norte de la India se combatía con fusiles artesanales, y el ejército americano se encontró montando a caballo durante la guerra.

Aeolipile

Via Wikipedia

 

Así que asumir un nivel tecnológico para el mundo de Máscaras de Matar, aunque sencillo a primera vista, es más complejo de lo que parece. La novela nos va dando pistas aquí y allá de lo que podemos esperar encontrarnos, y la primera está en el prólogo: sentados en una piragua que va prácticamente a la deriva por el río, construida con un solo tronco vaciado, adornados con máscaras de madera y con plumas, los tres protagonistas pasan la tarde ociosamente… pero Cosal lleva un fusil terciado sobre las rodillas.

¿Qué pinta un fusil en el mundo que hemos descrito? Lo mismo que una máquina de vapor en la Alejandría grecorromana. Si existe el interés y la necesidad, si existen los medios y se dan los pasos necesarios, nada impide que aparezcan elementos que nos parecen fuera de lugar. La única diferencia es que en los Seis Dedos la tecnología del fusil encontró un nicho, generó un interés, y fue aceptada. El de Cosal no es el único fusil que tenemos en la novela, ni mucho menos. No es algo de todos los días, no están presentes en cada casa, pero nadie se extraña de su presencia.

En general, el armamento parece ser una de las áreas donde hay más desarrollo. Además del fusil, se menciona el uso de ballestas, una herramienta con la complejidad suficiente como para no ser producida en masa en Europa hasta finales de la Edad Media, aunque se conoce desde la época romana. En Rau Branca tenemos una catapulta instalada sobre la puerta, y en la batalla e Aguas Sogqi se mencionan máquinas de guerra. Aunque no se especifica cuáles son, sí sabemos que son lo bastante imponentes como para que las brujas bailen sobre el armazón, y lo bastante ligeras como para ser arrastradas por tiros de bueyes. Probablemente se trate de balistas, escorpiones, mangoneles y similares, igual de efectivos contra masas de combatientes que contra los muros de una ciudad.

Otros objetos que nos parecen particularmente avanzados nos asaltan como al descuido en cualquier página. Un reloj de cuerda; de nuevo, no es nada que una civilización urbana con algo de tiempo en sus manos no pueda desarrollar. Todos los materiales están a mano, lo único que hace falta es la idea, y un mercado. Se menciona incluso que los mecánicos del Sursur crean autómatas para divertir a las cortes de los potentados. No hay que pensar en robots autónomos tipo C3PO, sino en los autómatas de los que hay múltiples ejemplos en el mundo real desde la antigüedad clásica: aves y marionetas capaces de moverse mediante cuerdas y poleas. Es lógico suponer que existen otras tecnologías basadas en este tipo de mecanismos, aunque probablemente no estén presentes en todas las casas.

via Wikipedia

via Wikipedia

No olvidemos tampoco el motivo por el que el discípulo del maestro Te-Cui viaja a los Seis Dedos: estudiar los textos de ingeniería de la Gran Biblioteca de Resegra, especialmente en el campo de la hidráulica. Esto no es un pueblo primitivo: es un pueblo capaz de excavar canales, de construir terrazas agrícolas, de canalizar las aguas, seguramente de construir acueductos, puentes de gran tamaño, y molinos de agua o de viento. El mero hecho de construir ciudades enteras semi-enterradas en la roca viva de las montañas del Carauce o la Sierra Ongada es un testamento a la habilidad técnica de los gorgotas.

Así pues, aunque a primera vista podría parecer que nos encontramos ante un mundo relativamente primitivo, basta un poco de atención para descubrir que no es el caso. Tenemos pólvora, artefactos de relojería, ingeniería avanzada, autómatas y máquinas de guerra. Pero el hecho de que existan, desde luego, no quiere decir que sean comunes. Como dijo una vez William Gibson, “el futuro ya está aquí, pero no está uniformemente distribuido”.

 

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: