Música para Inspirar y Ambientar

La música siempre ha desempeñado un papel importante en los juegos de rol. Si pensamos en una partida como una serie o una película, y en una sesión como un capítulo, es fácil de comprender que tener un fondo musical ayuda a concentrarse y entrar en ambiente, a dar el tono adecuado a las escenas, e incluso a identificar a personajes concretos. Un truco habitual es, por ejemplo, asociar una canción a un lugar, o un personaje determinado, de manera que cuando suene, incluso si no está presente directamente, los jugadores asocien lo que está ocurriendo con ese personaje, cual perro de Pavlov.

Por ese mismo motivo, y como todo, la música que utilicemos tiene que ser adecuada a la ambientación de la partida. Ayer me quejaba por Twitter de que he estado echando un vistazo en foros de rol, y nueve de cada diez veces, cuando alguien pide música de inspiración para una partida, sea del género que sea, al menos una persona le recomienda heavy metal, generalmente del más duro posible, del que no se entiende nada más que un gruñido continuado. Que tendrá su momento, su lugar y sus aficionados, pero coincidirán conmigo en que no es el fondo musical más adecuado para una partida ambientada en La Comarca, en la antigua Roma o en la USS Enterprise.

No es necesario, desde luego, que la música que usemos se limite al estilo y los instrumentos que se utilizarían en la época. Si fuera así, las bandas sonoras de las películas serían muy distintas, y muy aburridas. Pero sí que transmita un tono y un ambiente que nos ayuden a meternos en el mundo en el que jugamos y en la escena concreta, aunque utilice una orquesta con instrumentos modernos.

Lo mejor sería, eso sí, que fuera música puramente instrumental, o al menos con la letra en un idioma que los jugadores no comprendan, para evitar distracciones. En la partida de Máscaras de Matar que hicimos para probar el sistema utilicé, por ejemplo, música armenia, kurda y georgiana. Las tres son regiones montañosas con culturas marciales y un ambiente que puede evocar el de los Seis Dedos, y sobre todo, ninguno de mis jugadores hablaba ninguna de esas tres lenguas.

Si se van a usar músicas populares de este tipo, recomiendo echar un vistazo al folclore de Oriente Medio, Marruecos, Europa Oriental y la India, que aportan a la vez elementos exóticos y otros más familiares para el público occidental, de forma similar a las culturas de los Seis Dedos. También sirven, por supuesto, las bandas sonoras de películas y series. Roma se me viene a la mente precisamente porque cumple las características que acabo de mencionar, pero hay muchas otras. 

Últimamente, echando un vistazo para recomendar músicas ambientales en el apartado correspondiente del juego, he descubierto unos cuantos grupos españoles que utilizan instrumentos tradicionales y conceptos iberos y celtas, algo que viene muy bien para Máscaras de Matar. Éstos son algunos de ellos: 

Árnica tiene pocas canciones instrumentales, y además la letra suele oírse bastante bien, por lo que igual es mejor usarla como introducción, más que para música ambiental. Pero tanto los ritmos como los instrumentos son, quizá, los más adecuados. Los conocí a través de la página en Facebook de Iberia Pagana, recomendada: 

Otro grupo similar es Keltika Hispanna, que sí tiene algunas instrumentales: 

Y finalmente, no me digan que esto no es una de esas “canciones de muerte, lentas y melancólicas” de los pandalumes. El grupo es Sangre de Muérdago: 

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

3 responses to “Música para Inspirar y Ambientar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: