Primeras Impresiones

Disculpen el juego de palabras, que es muy malo. Ya tengo, por primera vez,  impresa una versión completa del juego de rol de Máscaras de Matar, y utilizándola voy a darles unas primeras impresiones del contenido a través de algunas imágenes, para que se hagan una idea de en qué se están metiendo: no es lo mismo que yo les diga que son cuatrocientas páginas que ver el grosor del tomo.

Una cosa a tener en cuenta eso sí: esto no es la versión final, ni mucho menos la que se enviará a editorial. 

Esta es la impresión obligatoria que voy a presentar al registro de la propiedad intelectual, de manera que la he maquetado más o menos como me ha parecido, y con un mínimo de ilustraciones (que no hacían falta, pero me hacía ilusión verlas). El producto final pasará por las manos de la editorial que decidirá cómo se maqueta, si a una o dos columnas, dónde se colocan exactamente las ilustraciones y si se añaden más.

De momento, vamos a empezar… por el principio.

076

La portada lleva la bruja de Jonathan González, probablemente la primera ilustración dedicada que se hizo para el libro, y que creo que representa perfectamente el contenido: la cabeza en la mano, la máscara grotesca, la piedra y los árboles retorcidos, el cuerpo semidesnudo…

077

El título en la segunda columna de la página de la izquierda es “Resegra”. Eso es lo que pueden dar de si unas cuantas menciones aisladas en la novela: seis párrafos que describen la ciudad sagrada de los armas en el Carauce, su arquitectura, sus edificios principales y la imagen que se lleva el viajero de sus calles empedradas.

078

Aquí tenemos el inicio de la descripción de Minacota, presidida por una fantástica ilustración de Alberto Hernández que nos muestra el Riorrío, la Puerta del Oro y la Isla del Orói Marfil desde una perspectiva aérea espectacular.

079

El inevitable capítulo de historia, que no se llama así, nos cuenta el origen de los gorgotas, las guerras de la Máscara Real, la del Oga Pantera y los tiempos aciagos de la Senda Oculta. Aquí vemos la ilustración de Daniel Puerta con los hermanos Mutel forjando la nueva Real, al estilo de las tallas de madera nórdicas.

080

Como no podía ser menos, cada pueblo y cultura tiene su propia sección en la que se describen sus costumbres y modo de vida, y se da una gran cantidad de ganchos a los que agarrarse e hilos de los que tirar para crear historias, personajes y situaciones durante las partidas; historias y situaciones que sean exclusivas y distintivas de Máscaras de Matar, en lugar de tan genéricas que sirvan para cualquier otra ambientación. Aquí tenemos a los gargales, ilustrados por Jonathan González con Astaruga de la sociedad del Jabalí, su personaje de la partida de prueba cuyo resumen encontrarán en este mismo blog.

081

Otro capítulo dedicado a los pueblos. En este caso a los nómadas del Chan, toda esa masa confusa de sensis, falises, necas, alganóus, ancaveles, calisefom, truro y otros que hierve y hormiguea en las llanuras, abalanzándose como halcones sobre las caravanas comerciales, siempre hambrientos de saqueo, botín y gloria. La ilustración es de Iñaki Sendino; intentamos darle un aire más cosaco y más salvaje que los nómadas inspirados en los mongoles que son más comunes últimamente.

082

También hay reglas, por supuesto.  Como utilizamos el sistema Fate, con cada Habilidad va una serie de Proezas especiales que la modifican si el personaje las escoge; en total hay más de cien, y los medios para crear las tuyas propias si no te gusta ninguna o tienes una idea que a mi no se me haya ocurrido. Las O, C, A y D mayúscula son un problema de fuente. En el texto final irán los iconos Fate de Superar (Overcome), Crear una Ventaja, Atacar y Defender.

083084

085

¡Tablas! Personalmente no soy muy aficionado a las tablas, y cuando un libro de rol está lleno tiende a quitarme las ganas, pero reconozco que a veces son necesarias. Tenemos varias tablas resumen que explican, como aquí, las cuatro acciones y sus posibles resultados, qué Habilidades pueden utilizarse para qué acciones, y o cómo afectan los distintos Hitos al avance del personaje. También hay un bestiario bastante completo, que incluye no solo animales corrientes, sino también algunos monstruos, y una sección de equipo sobre la que ya hemos hablado. No solo hay armas, sino también equipo “civil”, y por supuesto algunas máscaras rituales.

086

No todo iban a ser ilustraciones y tablas. Aquí tienen una muestra de lo que da de sí un tema como el de la identidad frente a la máscara. Pretendo que el lector no se quede en lo superficial,  en el cambuj y la falcata,  sino que llegue a conocer y comprender la cultura gorgota o la pandalume, que sea capaz de interpretar a un habitante de los Seis Dedos, y no a un occidental del siglo XXI disfrazado.

091 092

Dos fotos para que vean la extensión del índice, y los capítulos. Excepto en pueblos y sociedades no tiene subepígrafes, que habrían hecho el índice muchísimo más largo. Baste decir que la mayoría de las secciones dentro de cada capítulo tienen entre tres párrafos y una página o dos, y que se discute de todo, desde lo que se come en el Carauce y en Lamperuga hasta el modo de hacer política del Ras y los misterios de las brujas y los talafurata.

093

Y otra donde se ve la proporción entre las dos partes del libro. La página de la izquierda es la última de la sección de trasfondo; la de la derecha, la primera de la parte de reglas. Diría que es más o menos mitad y mitad, puede que un poco más en la de reglas. Pero…

094

… pero si no nos ponemos estrictos, los tres últimos capítulos de reglas, que hablan de monstruos, magia y equipo, pueden ser considerados técnicamente como trasfondo a la vez que reglas, especialmente el de magia.

Sí, estas dos últimas se me ocurrió hacerlas más tarde.

Ustedes me dirán qué les parece esta visión muy preliminar del libro. ¿Les gusta cómo va quedando?

 

 

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: