Si No Está Roto No Lo Arregles

FATE Core, Powered by Fate

Venga, hacía tiempo que no salía

A la hora de diseñar un juego de rol, y especialmente el sistema, esta frase (si no está roto, no lo arregles) creo que es fundamental. Como ya he mencionado alguna vez por aquí, lo cierto es que me gustan poco los sistemas. Aunque reconozco que son útiles y necesarios, las mejores partidas que he hecho en mi vida han sido siempre con un mínimo de dados, llevadas más por la historia que por el azar. Pero no todo el mundo es como yo, y hay mucha gente que prefiere jugársela a una tirada, y que se lo pasa mejor reaccionando a los giros inesperados de los dados que siguiendo un “guión” por improvisado que sea. Por eso he escogido Fate, entre otras razones: es lo bastante flexible como para poder usarse de ambas formas, y de una docena más intermedias, de manera que cada grupo puede jugar a Máscaras de Matar como mejor le parezca.

Pero Fate no “está roto”, en el sentido que es esa misma flexibilidad la que nos permite hacer lo que queramos con él, y es uno de los grandes atractivos del sistema. Incluso he visto discusiones sobre magia o poderes sobrenaturales (por ejemplo para partidas de superhéroes) en las que la recomendación es “deja el sistema como está, y que la diferencia entre un puñetazo de Superman y uno de un sicario cualquiera sea la narración”. Eso está muy bien, y hay grupos que pueden jugar perfectamente de ese modo, pero creo que hay otros que lo encontrarían muy difícil: hay que saber exactamente cuál es la fuerza de Superman, cómo afecta a la cara del que recibe el puñetazo, cuánto daño hace él y cuánto hace el sicario. No es ni mejor ni peor, sencillamente es otra forma de jugar, que hay que tener en cuenta.

Todo esto viene a que, aunque Fate, de por sí, no está roto,  yo he intentado “arreglarlo” un poco. Como ya mencioné alguna vez, el sistema es una base, concebido para ser tan genérico que pueda usarse para cualquier cosa, y sobre esa base hay que construir algo más adaptado al trasfondo y la ambientación del juego al que se va a aplicar. Se trata más bien de una cuestión de grado: ¿hasta qué punto? ¿cuánto se puede modificar, y que siga siendo Fate, y manteniendo la filosofía que lo originó?

Fudge dice

No lo sé, y no creo que nadie lo sepa de antemano. Se trata de probar, de experimentar, ver qué funciona… y no todo va a funcionar igual con todos los grupos. En Máscaras de Matar yo he añadido tres tipos de acciones “nuevas” (aunque una está tomada del Toolkit y otra inspirada, que no copiada, en una de las ambientaciones de Fate Worlds), y algunas reglas especiales adicionales para cosas como la captura de trofeos. Todas esas cosas se pueden hacer perfectamente con las acciones habituales de Fate como Desafíos, Competiciones y Conflictos; la idea es sencillamente dar una forma específica de hacerlas, ya estructurada de antemano, pensada con sus pros y contras, en lugar de delegar ese trabajo en el grupo de juego.

Quizá hubiera sido preferible no considerarlo un “trabajo”,  sino un ejercicio de imaginación y creatividad, y por tanto limitarme a mencionarlo por encima y dejar que el grupo lo gestione como prefiera. Pero así, quizá, otros grupos hubiesen dicho que las reglas “están incompletas” o “sin desarrollar”. En última instancia lo que se da es una idea de cómo se pueden hacer las cosas, pero dejando claro, o al menos eso quiero creer, que son reglas opcionales, ideas sobre cómo pueden hacerse las cosas, que el grupo debería modificar a su gusto. Es algo que está presente a lo largo de toda la sección de reglas del libro, donde se dan varias opciones para prácticamente todo, desde la misma creación del personaje. Pero creo que en este apartado, donde nos alejamos de las reglas básicas de Fate, es aún más importante dejarlo claro.

Son reglas opcionales para que el grupo haga con ellas lo que quiera, porque yo no estoy en cada mesa para decirles lo que funciona. Y aún si estuviera, ¿quién soy yo para decirles nada? Saben lo mismo del sistema que yo: hagan con él lo que más les convenga.

Esa, creo, es la filosofía última de Fate.

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

