La Temida Metatrama

Hace unos años (diría “en mi juventud” irónicamente, pero uno va teniendo una edad y seguramente no sería tan irónico) en los foros sobre los juegos de Mundo de Tinieblas, de White Wolf, “metatrama” era una palabra maldita. Todavía hoy mencionarla en muchos foros es como mentar a la bicha, la de verdad, no la de Máscaras de Matar, y receta segura para eternas discusiones, debates y alguna pelea entre partidarios, detractores, y gente que solo se pasa por el tema a decir que no le interesa la discusión (en todos los foros hay al menos uno, es un hecho demostrable; lo que nadie tiene claro es lo que les pasa por la cabeza). ¿Por qué semejante polémica? ¿Qué es una metatrama, y cómo influye eso en el juego de rol de Máscaras de Matar?

076

En su sentido más estricto, una metatrama, como su nombre indica, es una línea argumental global que afecta a una línea de juego en su conjunto, con independencia de las tramas de los jugadores. Por ejemplo, en Máscaras de Matar la metatrama sería el conflicto entre el Ras y los hermanos Mutel en las llanuras, y las maquinaciones de la Máscara Real en el Carauce y el Alto Norte. Es algo que forma la historia del mundo del juego, una trama de fondo que ocurrirá independientemente de los argumentos individuales de las partidas que se jueguen, y que les sirve de marco en el que encajar. En el caso de la partida de prueba que encontrarán resumida en este mismo blog, la metatrama global nos sirvió para situar nuestro argumento en medio de los rumores de una Máscara Real, y cómo se posicionaban a su favor o en su contra los distintos elementos de la corte de un caudillo, cuya historia, además, dependía de la guerra del Oga Pantera, otro elemento de la historia global, o “metatrama” del juego.

Visto así, todo juego que incorpore lo que antiguamente se llamaba un escenario de campaña, es decir, una ambientación situada en un momento concreto del tiempo, con sus personajes no jugadores relevantes, sus lugares clave y demás, tiene una metatrama en el sentido más estricto, aunque solo sea porque esos personajes tendrán historias que se entrelazarán de un modo u otro. En principio, nada que objetar: es un elemento útil, que sirve para dar una idea de la historia del mundo en el que se ambienta el juego y para enmarcar las partidas que se jueguen en él, dando ganchos e ideas que utilizar. Todo perfecto, ¿no?

El problema viene, como siempre, del abuso. Y ese abuso suele venir a partir de la respuesta a una pregunta que parece muy sencilla: ¿Avanzamos la metatrama, o la dejamos como está?

Por supuesto, esto solo es aplicable a un juego que tenga continuidad en el tiempo, suplementos regulares, y la perspectiva de continuar con ellos. Pero si se responde que sí, entramos en el gran problema de las metatramas, que es el siguiente: quitan la iniciativa de manos de los grupos, y se la dan a los desarrolladores. Si la metatrama se queda como está, un grupo de juego puede decidir jugar una campaña de años durante la cual, pongamos por caso, uno de ellos se transforma en el próximo Rey Rojo. Suena bien, en principio.

¿Qué pasa si yo saco un suplemento en el que digo que el Rey Rojo ahora es fulanito de tal, que esta es su historia, esto es lo que aporta a la máscara, y esto es lo que hace durante los próximos años?. Supongamos que convierto al Rey Rojo en un personaje fundamental de la metatrama, y que sus acciones dan forma a la historia de los Seis Dedos durante los próximos veinte años. O ni siquiera hace falta que se trate de un personaje que interfiera directamente con ellos; supongamos que me da por decir que Erruza ha sido arrasada hasta los cimientos por una horda falise. Desde luego, ese grupo puede seguir jugando con su propio Rey Rojo, y con su propia historia, y pueden visitar Erruza e ignorar totalmente su destrucción. Pero cada vez más, lentamente, los suplementos de Máscaras de Matar se irán distanciando de su experiencia, hasta el punto de que, por el efecto mariposa, por simple acumulación, ya no tienen nada que ver con lo que ellos están jugando.  En tal caso, ¿para qué los van a comprar?

Llámenme avaro, pero yo quiero vender libros.

No es un temor infundado, por cierto. Los avances en la metatrama son como las Pringles: una vez se empieza, es muy difícil parar,  hasta el punto de que los suplementos dejan de tener como objetivo mostrar una nueva faceta de la ambientación, una facción, un lugar, o profundizar en algo ya conocido, y empiezan a ser, cada vez más, sobre los acontecimientos de esa metatrama que vamos haciendo progresar. Al final, ya no estamos haciendo un juego de rol, sino una especie de obra seriada en la que cada suplemento es un capítulo. Que tendría su mérito si fuera concebida como tal, pero la gente quiere jugar en tu ambientación, no leer sobre quién ha muerto, quién ha ascendido y quién se ha casado. Vuelvo a remitir al desastre que fueron los últimos años del Mundo de Tinieblas clásico como ejemplo de lo que no se debe hacer.

Así que, ¿tendrá Máscaras de Matar metatrama? En su sentido estricto sí, naturalmente, en la forma del escenario básico. Más allá de eso, teniendo en cuenta que aún no está claro si se publicará, es aventurado adelantar nada. Con el libro básico sin editar, es tontería ponerse a hablar del desarrollo de la metatrama en sucesivos suplementos. Pero al menos, si se da el caso, quede esta publicación como testamento de mi intención original de reducir la metatrama al mínimo y dejar siempre las grandes decisiones en manos de los grupos de juego. Si luego me vendo y lo incumplo me lo pueden restregar por la cara y/o tirar a la cabeza.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: