Esto no es Kansas

Creo que uno de los elementos más sobresalientes de Máscaras de Matar es el exotismo que destila cada página. Como hemos comentado alguna vez, con la posible excepción de los nómadas, ninguna de las culturas de la novela se aproxima demasiado a una cultura real. La mezcla de elementos, que combina influencias de distintas partes del mundo, se convierte en un todo completamente distinto que nos permite identificar de un vistazo el “ambiente” de Máscaras de Matar, o si se quiere, su “estética”.

Esta estética es lo bastante flexible como para ser interpretada, pero me parece extremadamente importante que los directores de juego y los jugadores tengan muy en cuenta que, como se suele decir, no están en Kansas. Para disfrutar totalmente de la ambientación es necesario hacer el pequeño esfuerzo mental de salirse de los límites a los que estamos acostumbrados e imaginar un mundo totalmente diferente. Aquí no podemos llenar los huecos en la descripción de la novela, del juego de rol, o del director de juego, con las imágenes mentales que tenemos “por defecto”. Máscaras de Matar está tan lejos como se puede estar de las tan denostadas “ambientaciones de fantasía genéricas” de los setenta y ochenta, pero también, incluso, de sus influencias más próximas como Howard y la fantasía épica.

Por ejemplo, nuestros personajes entran en una aldea, se cruzan con gente, y entran en una taberna a comer. Nuestro primer pensamiento es una calle central, en terreno relativamente llano, rodeada de casas de dos pisos con tejados puntiagudos de paja o de tejas y paredes encaladas sujetas por vigas de madera. Nos cruzamos con granjeros con ropas informes que van y vienen del campo, azada al hombro y entramos en una taberna con mesas redondas, una chimenea, un tabernero gordo y una camarera con una larga falda de lino. En pocas palabras, rellenamos mentalmente los huecos con las imágenes que nos dan las películas, las series de televisión, y otras novelas; imágenes de una Europa tardomedieval, generalmente del Norte. Quizá, si estamos más acostumbrados a la espada y brujería, la taberna esté más sucia y peor iluminada, y en las calles haya barro y perros callejeros, pero poco más.

Algo así

Algo así

Máscaras de Matar no es así, porque no es fantasía medieval del Norte de Europa.

Si entramos en una aldea gorgota, lo más probable es que esté construida en la ladera de una montaña, con una pendiente más o menos pronunciada y escalinatas escarpadas vigiladas por guardias armados. Se nos presentarán fachadas de sillares o piedra tosca, alguna de adobe, adornadas con oguerales en las esquinas y figuras grotescas de bocas enormes y ojos de batracio, quizá ondeando banderas con sellos de ferales, de tregua, de comercio o de algún caudillo. Nos cruzaremos con gorgotas armados, pintarrajeados y enmascarados, con santones mendicantes y viajeros de tierras extrañas, cada uno con su atuendo característico. Nuestra taberna estará seguramente excavada en la roca de la ladera, adornada con lámparas de aceite, y en lugar de chimenea, dispondrá de un tablado en el que evolucionarán bailarinas adornadas con campanillas o luchadores semidesnudos. En lugar de en sillas de madera y mesas redondas, nos sentaremos con las piernas cruzadas sobre una estera, o en un tablado cuadrado, ante una mesa baja, y si el establecimiento es de cierta categoría, las camareras desnudas y enjoyadas que nos atenderán intentarán insinuar, sin afirmarlo, que tienen alguna relación con las altacopas.

Como esto, pero tampoco exactamente

Como esto, pero tampoco exactamente

Las dos imágenes mentales no podrían ser más distintas, pese a partir de una misma frase. Solo transmitiendo esos pequeños detalles a los jugadores, los rostros burlones de los oguerales, las máscaras de barro de los mediarmas, los muebles bajos para sentarse cerca del suelo, la cultura tácita de las cosas que se insinúan o se sobreentienden, pero no se dicen directamente; solo así se puede hacer que se sumerjan de verdad en el mundo de los Seis Dedos y disfruten por completo las posibilidades que ofrece Máscaras de Matar.

Yo creo que merece la pena el esfuerzo.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

One response to “Esto no es Kansas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: