Inspiraciones Históricas 7 India

Siete entradas ya de esta serie. Si esto no demuestra que se puede conseguir inspiración casi de cualquier sitio…

Hoy vamos a hablar de la India, y de cómo usarla para dar color y personalidad a nuestras partidas de Máscaras de Matar. Tengamos en cuenta que hablamos de la India real, la de la historia turbulenta, la pobreza y la discriminación entre castas, no la de los gurús iluminados y los hippies que parecen creer que allí todo es mágico y que los mendigos son felices y sabios. Y en realidad, hablamos de la India en su sentido cultural, incluyendo Pakistán, Nepal, e incluso partes de Afganistán.

De hecho la cabecera del blog es una foto de Cachemira

De hecho la cabecera del blog es una foto de Cachemira

¿Qué podemos sacar de la India para Máscaras de Matar? En primer lugar el sistema de castas, en su versión pre-británica, mucho más compleja y fluida. Si tomamos a los gorgotas como un solo pueblo, podemos considerar a los armas como una casta guerrera dominante, a los mediarmas como un casta subordinada, y a los gargales, con su reputación de místicos, como una tercera casta, vagamente similar a los brahmanes. Como digo, hablamos de castas en su sentido antiguo; en la historia de la India hay múltiples dinastías de origen brahman o vaishya, incluyendo posiblemente los famosos guptas, y durante la mayor parte de su historia cualquiera podía ser un guerrero, aunque no fuera kshatriya. Exactamente igual que ocurre entre los gorgotas. De hecho, eran los grupos de estatus abiertos y voluntarios, como las bandas guerreras o las sectas religiosas, las que ocupaban un lugar central en la socialización y la identidad… ¿no nos suena eso de nada?

Entonces, ¿para qué sirve la casta? Sirve por ejemplo para establecer distinciones sociales y rituales. Por ejemplo, los armas son la casta dominante, y aunque hay principados mediarmas independientes (como había en la india dinastías vaishyas), éstos, cuando viven entre los armas, no lo hacen en pie de igualdad, sino sometidos al poder político y social de aquéllos. Incluso en las colonias del Chan, el barrio se llama barrio gorgota, pero lo gobierna una máscara mayor de la gente león de los armas. Y si nos salimos un poco de los gorgotas, el hecho de que los momgargas tengan prohibido acceder a los parapetos de Minacota es otra forma de discriminación de casta.

Sadhu, Kathmandu

photo by Gentl&Hyers

De nuevo, como en la India antigua, la casta puede ser fluida en ciertas circunstancias. Tavarusa es hijo de una bruja arma, pero sus seguidores son sobre todo mediarmas, como lo era su principado del Bal Bartán. Un señor de la guerra mediarma que tenga éxito puede ser adoptado por la gente león, y por tanto incluido en la casta dominante. Y ya conocemos a los daos, tanto los entregados a un feral como los que han caído en desgracia.

Aparte de lo puramente social, la India tiene mucho más que ofrecernos. Para empezar, el escenario. Los Seis Dedos son una región montañosa y agreste, muy calurosa y cruzada por ríos, de manera que podemos tomar inspiración directa de las estribaciones bajas del Himalaya y de Nepal. Fortalezas enclavadas en laderas o riscos sobre vallas estrechos, templos excavados en la roca, altares expuestos al aire libre y cubiertos de ofrendas de los transeúntes, carros tirados, no por caballos sino por bueyes engualdrapados… todo eso lo podemos encontrar en el norte de la India y en el Carauce.

Incluso la imagen de la masa humana abigarrada, cada uno con sus ropas y símbolos tradicionales, es muy válida para una escena de mercado de Máscaras de Matar. Los mantos y chales son frecuentes tanto para hombres como para mujeres, tanto en la India como en los Seis Dedos. Don Tavarusa aparece en la plaza Sangarea con un chal terciado a la espalda y una falda de tubo, lo que nos recuerda a la combinación de dhoti (un taparrabos que queda como una falda larga) con un rectángulo de tela que se coloca sobre un hombro en la India. Para las pinturas corporales y los sellos de los gorgotas y pandalumes, e incluso los de los caralocas, podemos fijarnos en las que usan los santones indios, todas las cuales tienen un significado preciso.

via indianetzone.com

 Hablando de los santones, incluso el nombre nos evoca las cumbres del Himalaya, aunque estemos hablando de los que viven en los Seis Dedos. El santón rojo de la novela, que recorre los caminos ganándose la vida como instructor de espada, encajaría perfectamente en ciertas sectas de la India, exactamente igual que los culteros errantes de Ejaune, pintados de esqueletos y cubiertos de ceniza, que no desentonarían como una secta shaiva.

Es más, para terminar por hoy, no me resisto a copiar la descripción del santón rojo de la novela. A ver si les recuerda a alguien:

Aquel santón era un hombre nervudo, de ropas encarnadas, con tres franjas rojas surcándole la cabeza calva y un gran collar de cráneos de marfil.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

One response to “Inspiraciones Históricas 7 India

  • ramdomhe

    La India tiene el valor de ser una sociedad politeista que ha llegado hasta los tiempos modernos y es un ejemplo vivo de como pudo ser la vida religiosa real en Grecia y Roma. No en vano sigue siendo una referencia visual importantisima para peliculas y series que quiren dar vida a estos periodos. Aunque no siempre con acierto….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: