Artes Marciales Gorgotas II: Armas

Continuando con la serie sobre las artes marciales gorgotas, hoy hablaremos de las armas exóticas que usan los ferales. No me refiero a armamento común y corriente, que también, sino a una serie de armas especializadas que reflejan esas artes marciales que mencionamos anteriormente, y, como ellas, están inspiradas en la forma y los movimientos de los animales epónimos de cada feral, eredal o sociedad.

Pero antes de entrar en ellas, veamos qué pueden hacer los gorgotas con las armas convencionales. De entrada, sabemos que las hojas de las espadas suelen tener una de dos formas muy distintivas: bien curvadas hacia adelante, como una falcata, o bien hacia atrás, como un sable. En pocas palabras, tienen, o bien forma de garra, o de colmillo. Ejemplos:

Zaqarbal en Wikimedia Commons

Worldantiques en Wikimedia Commons

Algunos ferales y eredales usan armas con formas especiales, particularmente asociadas a su animal tutelar. Por ejemplo, la gente avispa, y es de suponer que otros ferales de insectos, utilizan espadas largas de hoja estrecha, terminadas en punta, que se asemejan a los aguijones de sus animales epónimos. Son básicamente estoques:

via rolentuidioma.com

Esas espadas especializadas se usan en las artes marciales del feral. En la novela se nos habla de “la esgrima tradicional de las serpientes: estocada sobre estocada”. Particularmente, me lo imagino sujetando las dos hojas hacia abajo, y atacando con un movimiento descendente, como una víbora al morder, pero es una interpretación puramente personal. Otros ferales tendrán otras técnicas; por ejemplo, la gente jabalí podría combatir apuntando a los tendones de las piernas y el bajo vientre con movimientos rápidos y bruscos, como hace su animal epónimo cuando se ve acorralado.

Por supuesto, pocas artes marciales concebidas para la guerra real se centran en una única arma. Lo más probable es que cada feral haya extendido esa “inspiración” hacia varias áreas, por ejemplo para el combate con lanza o con arco. En particular sabemos que la gente avispa del Alto Norte acostumbra a emboscar a sus enemigos lanzándoles una lluvia de flechas y dardos, y la analogía con un enjambre de insectos furiosos sale sola. De hecho podría ser interesante una escena en la que una flecha solitaria se clava como advertencia en un árbol… una flecha con el astil pintado de negro y amarillo, quizá con un dispositivo para que emita un zumbido característico en vuelo, que puede recordar al de una avispa. Mongoles, chinos y japoneses usaban algo similar para que las flechas silbaran; no sé si se puede hacer que zumben, pero imagino que si.

 Y al fin llegamos a lo más característico de los gorgotas: esas armas exóticas que blanden a veces y que no tienen equivalentes inmediatos en el campo de batalla. Generalmente son armas de uso complejo, que no se pueden entregar a una masa de soldados, sino a un guerrero individual, quizá para enfrentarse en duelo a otros. Probablemente sean casi siempre practicantes avanzados de las artes del feral, y quizá incluso porten máscaras menores. En la novela, cuando aparecen, lo hacen junto a las misteriosas y terribles máscaras mayores de las Tierras Altas. ¿De qué estamos hablando exactamente?

Por ejemplo, de las cuchillas al final de correas que blande la gente escorpión, imitando la cola con aguijón del animal que les da nombre. O de las redes emplomadas con las que las mujeres araña atrapan a sus presas, incluso derribándolas del caballo. Cualquier otro feral, eredal o sociedad podría tener armas similares, que requieren un entrenamiento particular y técnicas muy precisas. No tenemos muchos más ejemplos en la novela, pero eso nos permite ser creativos y pensar por nosotros mismos qué tipo de armas usaría un feral determinado.

Daniel Puerta, Mujer Araña

Mujer araña, por Daniel Puerta

El primer impulso de todos, sobre todo para los ferales depredadores, es algo como una garra montada en el brazo, al estilo de Lobezno o del bagh nakh indio. De hecho creo que en la antología hay un par sin que los autores se hayan comunicado entre sí. Pero esto es bastante típico, y en realidad no requiere entrenamiento especial, ni muestra más habilidad que la de dar puñetazos. Recordemos que muchas de estas artes marciales vienen de los gargales, un pueblo cuyos ademanes se describen como teatrales y su arte como intrincado, muy pendientes siempre de los rituales y los símbolos. Es como comparar el boxeo o el full contact con el kung fu.

Así pues, ¿qué podemos hacer? Podemos irnos un poco a lo abstracto, al simbolismo, y, de nuevo, inspirarnos en armas del mundo real. Por ejemplo, un bastón articulado puede representar a una serpiente o la trompa de un elefante. Lo mismo se puede decir de un látigo, o de una espada de hoja muy flexible como el urumi indio.

Incluso podemos ponernos poéticos. Una metáfora azteca para referirse al murciélago es “mariposa con garras” o “mariposa de obsidiana”, ¿por qué no tener un hombre murciélago que utiliza una cadena rematada por una cabeza en forma de mariposa, festoneada de cuchillas de obsidiana, sílex o acero? De hecho otros ferales de animales voladores podrían usar algo similar, o inspirarse en las decenas de armas basadas en cadenas que se han desarrollado en China y Japón. Quien dice cadenas dice cuerdas o correas, ya que el metal escasea en los Seis Dedos.

Otros ferales pueden ponerse algo más prosaicos. Cualquiera de los múltiples tipos de martillo de guerra en forma de pico sirven para los ferales de aves, y cada uno tendrá su función. No es lo mismo un pico de cuervo que de águila o de grulla. Incluso algo como un mangual puede tener su contrapartida simbólica: no se me ocurre mejor forma de representar que un caballo o un toro te pasen por encima. También nos sirven hachas con forma de cuernos de animales, o incluso algo similar a un atrapahombres para ferales como el de la hormiga.

Esto son solo algunas ideas sueltas, las que se me ocurren a mi un jueves por la mañana. Seguro que con un poco de documentación y mucha imaginación salen cosas aún más interesantes y apropiadas al mundo de Máscaras de Matar. Como siempre, no tengan miedo de experimentar dentro de los espacios que nos deja libres la novela. Y si lo hacen, ¡cuéntenlo por aquí!

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: