Superstición I: Definiciones

Alguna vez hemos mencionado por aquí que los gorgotas en general, y los gargales en particular, son “supersticiosos”. ¿Qué queremos decir con esto? ¿Qué significa exactamente ser supersticioso en un mundo donde existen las brujas, los ogros y las bichas, donde echar las suertes es algo común y todo el mundo da por hecho que los dioses, los demonios, y las maldiciones son cosas reales que afectan a la vida cotidiana?

Ogro, Tavarusa, Máscaras de Matar

Es fácil no creer en los ogros hasta que tienes que explicárselo a Don Tavarusa

Pero antes, vamos a ver a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de superstición. Usamos una definición moderna, que, como veremos, no es exactamente igual que la definición antigua que usarían los gorgotas. Al hablar de superstición nos referimos a comportamientos ritualizados, a los que se atribuyen supuestas cualidades para influenciar el destino, la voluntad de los dioses, o la realidad en general. No es exactamente magia, porque no es particularmente específico ni preciso, sino que suele referirse más bien a una condición general: cosas que dan buena o mala suerte, días propicios y nefastos, lugares sagrados y malditos. Un hechizo es el ejercicio de la voluntad, de acuerdo con las normas metafísicas del universo, para conseguir un objetivo determinado. La superstición, por el contrario, es simplemente el conocer esas normas para saber si algo cuenta o no con el beneplácito de esas fuerzas misteriosas que rigen el cosmos.

Esto no quiere decir que la superstición sea puramente pasiva, y ahí es donde entran los comportamientos rituales de los que hablamos antes. El proceso mental es lógico: si sabemos qué cosas causan la buena o mala suerte, podemos hacer algo más que resignarnos cuando se nos crucen. Podemos usarlas. Así surgen los amuletos y talismanes, los comportamientos como evitar hablar de un lado a otro de una puerta, o pasar bajo una escalera o un puente, o dejar un cuchillo junto al fuego o unas tijeras abiertas en la mesa. Y los métodos para contrarrestar la mala suerte cuando se produce: arrojar sal, escupir tres veces sobre el hombro, etcétera. Y por supuesto, métodos para adivinar lo que se avecina, si una empresa es afortunada o está maldita, o si place o no a los dioses.

En la novela vemos sobre todo ejemplos de esto último. Múltiples personajes hablan de echar las suertes o tener sueños premonitorios: Astiri en su encuentro con Palo Vento, las brujas, el santón de Cició, el propio Don Tavarusa, y otros. Echar las suertes, concretamente, corresponde a lo que se conoce en el mundo real como “cleromancia”, una práctica muy extendida en el mundo antiguo, y con múltiples variantes. En la Biblia y la antigüedad romana tenemos múltiples ejemplos, por no hablar de las runas nórdicas, las suertes de papel japonesas, o las varillas taoístas.

No sabemos exactamente el método que usan los pueblos de los Seis Dedos, pero es de suponer que cada uno, e incluso dentro de ellos quizá cada región o subgrupo, tendrá sus métodos tradicionales favoritos.  Sí sabemos, por ejemplo, que Don Tavarusa fue capaz de identificar al Cufa Sabut y a Palo Vento en su lectura, por lo que ésta no puede limitarse a algo tan sencillo como “si o no”. Un método muy extendido en el mundo antiguo consiste en hacer que las suertes se refieran a una fuente externa.

Es así como funciona el I Ching: cada trigrama hace referencia a un determinado pasaje del Libro de los Cambios, que luego se interpreta a la luz de la situación. En la Edad Media se hacía lo mismo con la Biblia y el Corán, entre los uigures nómadas con el Libro de la Fortuna, y en Roma con los Libros Sibilinos y con Homero y Virgilio. Quizá los gorgotas tienen uno o más textos clásicos, cuyo propósito no es necesariamente adivinatorio, pero al que se pueden referir los símbolos de las suertes. Si por ejemplo el texto hace referencia a un hombre-serpiente con unas determinadas características, Tavarusa y Astiri pueden haber decidido que Palo Vento se acerca lo bastante al prototipo como para que la predicción se refiera a él.

Otra superstición muy extendida entre los gorgotas es la de los augurios, que no deja de estar relacionada con lo anterior. En la mentalidad antigua, los augurios, portentos o presagios no son nunca algo que se produzca al azar. Siempre indican algo: un cambio importante, buena o mala fortuna, o la voluntad de los dioses. En este caso la respuesta siempre es binaria: positivo o negativo, sí o no. Hay que tener en cuenta que, pese a no ser algo al azar, no siempre hay un dios concreto detrás del augurio. Puede ser simplemente un fenómeno “natural”. Para la mentalidad antigua, lo sagrado y lo profano no están separados, y es tan natural un portento como una inundación. Cuando se va a producir un gran cambio a veces aparecen cometas o nacen animales extraños, simplemente porque así es como funciona la naturaleza.

Sea obra de los dioses o no, el augurio siempre significa algo. Y aquí es donde entra la superstición en su definición romana: decían los antiguos que la superstición no es creer en los dioses, sino temerlos en exceso. El hombre (o mujer) religioso sabe que hay signos y portentos, y que hay que interpretarlos, pero el supersticioso ve augurios por todas partes, incluso en los hechos más sencillos e insignificantes de la vida, sea el piar de los pollos al darles de comer, o el lado para el que cae la sombra de un ídolo al atardecer. Y en realidad, ¿quién puede discutírselo? Muchas veces es imposible saber qué es un augurio, qué acontecimiento al azar tenía un significado oculto, hasta después de que ese significado se manifieste.

Toda esta parrafada puede servir para meternos en la mentalidad de los personajes, que siempre viene muy bien, pero también tiene otros usos, sobre todo para el director de juego. Pero de ellos hablaremos la próxima semana.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: