Pócimas

El mundo de Máscaras de Matar está lleno de pequeños detalles que tendemos a pasar por alto. Cosas que se mencionan una o dos veces, que están ahí, de fondo, como una corriente subterránea y no se repiten demasiado explícitamente, pero se dejan caer aquí y allá, a veces como simple referencia, y sirven para dar forma a la totalidad de la ambientación, pinceladas que le dan color y una entidad característica en nuestra mente, que es lo que hace a los Seis Dedos tan distintos de otras ambientaciones de fantasía. Una de esas cosas son las pócimas y drogas.

MdM_Artam_web

Quizá quien haya leído la novela una vez ni siquiera recuerde que se mencionen, pero de hecho son un elemento relativamente importante en la sociedad gorgota y pandalume. No porque se utilicen constantemente, sino por los momentos en que se utilizan, y quién lo hace, y con qué motivo.

Ejemplos en la novela hay varios. La altacopa a la que se va a ejecutar al principio acude al cadalso drogada, como lo hacen los sacrificios al Gochora en el pinar de Jabalaneté. Los talafurata que atacan a Don Tavarusa se describen como incansables por efecto de las pócimas, y los sacerdotes de Arbar, además de agujas y pases de manos, usan bebedizos para curar a los enfermos. Sabemos también que Peitorcal quema droga en un platillo durante su encuentro con Cosal. Y tanto la gente serpiente como otros ferales y eredales de animales venenosos emponzoñan las hojas de sus armas con regularidad. Como digo, son cosas relativamente sutiles, menciones de pasada que nos hacen saber que es algo que existe, pero no algo que necesite excesivo protagonismo.

descarga

Tiene cara de colocada, no me digan

Así pues, ¿qué podemos obtener, para el juego, de estas referencias? En primer lugar que hay al menos cuatro tipos de pociones: drogas que dejan a la víctima lo suficientemente atontada como para dejarse matar; otras que simplemente provocan un estado de relajación; pócimas curativas, y por último otras que provocan una furia fanática.

De esto sacamos la conclusión, que no era demasiado difícil, de que las pócimas en el mundo de Máscaras de Matar pueden afectar tanto a la mente como al cuerpo. Pueden curar o envenenar, relajar o exaltar. No debería ser difícil extrapolar otros efectos físicos o psicológicos basándonos en drogas reales.

Porque hay que tener algo en cuenta: no son pociones mágicas. No hacen nada que no pueda hacer una droga en el mundo real, si se sabe cómo prepararla. Aquí no vamos a ver una pócima que dé a nadie poderes sobrenaturales, ni que te haga invisible, o una poción de amor. O mejor dicho, podríamos verlas, pero entrarían más bien en el terreno de la brujería.

Máscaras de Matar, Bruja, Pandalume

¿Me llamaban?

 

Hay que distinguir entre la elaboración de pociones y la magia, aunque quizá la gente de los Seis Dedos no lo haga. Una cosa es una bruja o un hechicero que canalicen su poder a través de un filtro, y otra la sabiduría antigua de las hierbas y la destilación, que está al alcance de mujeres sabias, hierbateros, santones y otros.

Sabiendo esto podemos aportar color a nuestras partidas utilizando estos filtros y recetas antiguas, transmitidas de generación en generación en el seno de un feral o un santuario. Quizá alguien está usando un veneno inusual, o un secretario de un potentado importante aparece deambulando por Minacota o Gaiola, drogado y confuso. Quizá la única forma de contrarrestar un veneno determinado es un antídoto cuyo secreto solo conoce un rey-brujo del Bal Bartán, una máscara mayor que lleva viviendo en su santuario en un pico montañoso desde antes de la llegada de los espuján modufe.

Esto son solo algunas ideas. Puedes usar las pócimas como un elemento más de la partida, como un gancho para moverla hacia adelante, como un rasgo característico de un personaje no jugador…

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: