Recapitulando 2015

Por si alguien no se había dado cuenta, hoy es treinta y uno de diciembre. Nochevieja. Fin de año. Dos mil quince se acaba, y llega la hora de sentarse un rato y pensar en lo que hemos hecho en este año, en lo que no hemos hecho, y en lo que haremos el próximo. Así que vamos a recapitular cómo ha ido el año en el blog.

Ogro, Tavarusa, Máscaras de Matar

Aquí Don Tavarusa preparándose para la cena de Nochevieja.

A lo largo del año, hemos tenido alrededor de seis mil cien visitas; eso es algo más de dieciséis visitas diarias, o, según me cuenta el informe de wordpress, cinco viajes de un tren del metro de Nueva York hasta arriba. No somos reddit ni wikipedia, pero vamos subiendo y es gracias a ustedes. Sigan compartiendo las publicaciones y acudiendo todos los jueves a ver qué se me ocurre, y seguro que la cosa va a más.

El día con más visitas del año fue el seis de noviembre, con ciento cincuenta y ocho, ya que fue cuando anunciamos que Ediciones Epicismo editará Máscaras de Matar. Esto me dice que hay interés en la publicación del juego y que la gente está esperando las novedades. No desesperen: estamos trabajando en ello, y llegarán. Resulta que hacer un juego de rol es más complicado de lo que yo pensaba, quién lo iba a decir.

Ha habido cuarenta y nueve publicaciones en el blog durante el año; casi una por semana, excepto la semana del seis de noviembre que hubo dos. Me han faltado cuatro semanas, repartidas a lo largo de todo el año, pero eso hace un mes sin publicar. Eso quiere decir que hay buen ritmo, pero para dos mil dieciséis me propongo que sean menos las semanas sin publicación. Veremos si lo consigo.

proceso1

Y si no cumplo… 

Además de la publicación sobre Epicismo, las más visitadas son Fate y la Pirámide, en la que hablamos sobre los conceptos detrás de las reglas; el Fallo para la Antología de relatos que pretendemos publicar (aún estamos en ello); e Identidades, que trata sobre las distintas culturas de los Seis Dedos y sus interacciones. Esto me dice que los intereses son variados, y eso es bueno. No es interesante solo el trasfondo, o solo las reglas, o solo los aspectos externos. Seguiremos trabajando en todas esas líneas.

Pero la publicación más visitada este año es de dos mil catorce: Música para Inspirar y Ambientar. En ella hablamos de la música en general y su uso en las partidas, y además damos varios ejemplos adaptados a Máscaras de Matar. No sé si el éxito se debe a la música, a la inspiración, o a la combinación de reflexiones y ejemplos, pero intentaré trabajar todos esos aspectos en publicaciones futuras.

Facebook, Twitter y Google+ fueron las fuentes principales de visitas, pero hay dos blogs en particular que derivan a mucha gente hacia Máscaras de Matar: Mundos Inconclusos, el segundo por delante de Twitter, y Fragmentos del Rol, que adelanta a G+. A ambos y sus responsables, mi agradecimiento desde aquí. Veremos qué se puede hacer con esto.

MdM_Artam_web

¡Gracias! 

Y finalmente, ¿de dónde viene la gente que ha llegado a través de esas páginas a leer las publicaciones? Pues de cincuenta y un países, nada menos. España con 4173 visitas, Estados Unidos con 498, y México con 338 lideran la clasificación, pero tenemos visitas desde toda América, Norte y Sur, destacando Argentina con 284. Como curiosidad, Rusia e Indonesia tienen cuatro visitas cada una, tantas como Italia y por delante de Suecia e Irlanda. Incluso tenemos una de Groenlandia, otra de Senegal y otra de Argelia.

Así que este es el informe de 2015. La cosa avanza, el juego está en desarrollo y vamos creciendo. Esperemos que 2016 sea aún mejor. Mientras tanto, les dejo con una de las canciones de la publicación más visitada del año:

 

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: