Tras la Máscara III

Seguimos con la serie de entradas basadas en este artículo (en inglés), en las que hablamos de la influencia del uso de máscaras en la identidad y la psicología del portador, e incluso de cómo la máscara puede desarrollar con el tiempo algo parecido a una personalidad propia, aunque solo sea por la presión del grupo sobre el comportamiento esperado de su portador. Y no hablamos de los Seis Dedos, sino del mundo real.

deepal267

Ya hemos visto el fenómeno en general, y cómo puede afectar al portador el ponerse máscaras con una determinada personalidad asociada. Pero nos queda aún un aspecto por tratar: ¿qué pasa cuando las máscaras representan aspectos de la personalidad del portador? Son suyas, no ancestrales, ni heredadas, ni le aportan nada que no tuviera ya en su interior. ¿Qué pasa con nuestra identidad cuando escogemos vestir un rostro que representa únicamente una parte de nosotros mismos?

Como introducción, traduzco un par de fragmentos interesantes del artículo:

(…) Gran parte de nuestra vida social es similar a una experiencia con máscaras. Vamos al trabajo con una máscara profesional, y luego volvemos a casa y nos ponemos la máscara de padres. Incluso tenemos personajes específicos para amigos concretos (…). Estos estados de máscara tienen un propósito. El juego de rol nos proporciona un conjunto de atajos que facilitan comportamientos que podrían parecer falsos o embarazosos a nuestros yos “verdaderos” (piensa en “hablar del tiempo”, o cantarle una canción sin sentido a un niño de tres años). Cuando la gente nos ve en términos de esas máscaras, por lo general se lo permitimos (…) y de hecho, el yo puede que no sea más que un aglomerado de máscaras, de todos los roles que jugamos, incluidos los que interpretamos en fantasías privadas (…).

ApocalyptoMask

Aquí tenemos un resumen estupendo del tema principal de Máscaras de Matar, y del funcionamiento básico de los cambujes personales. Recordemos que los gargales utilizan las máscaras para mediar en las relaciones interpersonales y los lazos clientelares que son la base de su sociedad. En esencia, un gorgota interpreta en el día a día, incluso ante sí mismo, múltiples “personajes”, un aglomerado de máscaras, como dice el artículo, y escoge una u otra en función de la situación y de sus intereses particulares.

Es importante tener esto en cuenta a la hora de interpretar al personaje y escoger sus máscaras. El sistema concreto que vamos a utilizar ya lo veremos en el juego, y estará relacionado con los Aspectos, pero por ahora nos vamos a centrar en la interpretación pura y simplemente. Cuando crees las máscaras del personaje, piensa, ¿qué representa cada una? ¿qué faceta de su personalidad, qué ambiente, qué relaciones?

La máscara debería ser un personaje por derecho propio, y tener sentido y coherencia. Si un cambuj en concreto representa al personaje en su faceta guerrera, por ejemplo, debería mostrar unos rasgos más o menos fieros (o aterradoramente serenos), unos sellos determinados, y quizá incluso estar construido con materiales simbólicos (digamos hierro y madera de fresno, que se usa para las lanzas); todo ello muy diferente de la que represente su faceta de padre, o la máscara que use cuando va a la taberna con sus amigos.

Pero no te quedes en la máscara. Cuando el personaje se la cala, ¿cómo cambia su personalidad? Si lleva la máscara guerrera, ¿está más centrado y sereno, o se vuelve arrogante y feroz? Si lleva la de la taberna, ¿es un juerguista descontrolado, o la voz de la razón que aprecia los buenos vinos y mantiene la calma por todos? Es más, ¿por qué, por ejemplo, Cosal tiene siete máscaras, mientras que Palo Vento no tiene ninguna? ¿Qué lleva al personaje a usar una máscara, dos o las que sean, y en qué situaciones?

Recuerda que la máscara es una herramienta para el personaje. Nunca te tomes el trabajo de crear un cambuj que no se va a poner nunca, y mucho menos si no va a aparecer en la partida. A lo mejor el personaje usa una determinada máscara para cuidar a las cabras de su rebaño, pero a menos que la partida trate sobre su lucha con los lobos de las montañas, no tiene mucho sentido detallarla. Así que piensa, ¿en qué situaciones se pone mi personaje una máscara, y cuál se pone en cada caso? Sobre todo, y esto es quizá lo más importante, ¿por qué se pone cada una?

prueba

En nuestro ejemplo anterior, quizá el personaje deja fluir la rabia acumulada cuando viste la máscara guerrera, pero mantiene un férreo control en el resto de los casos. Quizá opta por la máscara de la taberna no solo cuando bebe, sino también en toda situación social relajada, en compañía de sus amigos y parientes, cuando puede dejar subir a la superficie ciertos aspectos de su personalidad que no son adecuados, por ejemplo, en el trabajo o ante sus superiores o inferiores. Cada máscara representa una necesidad psicológica del personaje, y es su respuesta a esa necesidad. En algunos casos se pueden volver adictivas: piensa en la máscara guerrera que le permite desahogar ira y frustración, e imagina qué pasará si está meses sin usarla. Mejor aún, imagina qué pasará si tiene que ponérsela cada poco tiempo y dar rienda suelta a esa parte de su personalidad.

Cuando pienses en el personaje y sus máscaras, intenta siempre ir más allá. Piensa en cómo cambia según lleve una u otra, qué experiencias de su vida o qué relaciones sociales, clientelares, familiares o incluso amorosas están ligadas a cada una. Piensa por qué el personaje siente la necesidad de llevar un cambuj, dos, o ninguno. Pero no lo tomes como un paso adicional, a posteriori, un colofón al personaje ya creado. La creación de las máscaras es una parte integral del desarrollo del personaje, que te permitirá explorarlo mejor y conocer las distintas facetas de su personalidad. Así, al desarrollarlo todo en conjunto y dividir su identidad no solo crearás un personaje más profundo y “redondo”, sino que tendrás una idea mucho más clara a la hora de interpretarlo.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: