Herreros y Reyes

¿Qué tienen en común los reyes brujo gargales y la gente león arma?

dibujo 7

La pregunta tiene trampa; a primera vista parece que nada. Pero no es el caso. Veamos si saben decirme a cuál de los dos grupos se refiere el siguiente párrafo:

Son el grupo o casta dominante en la sociedad. Es una categoría a la que no se accede por nacimiento, sino exclusivamente por elección, y se caracteriza por sus habilidades guerreras, su poder político y su sabiduría, así como por el dominio de las artes de la forja, en particular de máscaras, y el acceso a máscaras mayores.

¿A que ahora tienen muchas más cosas en común de lo que parecía? Si acaso, los reyes brujo gargales tienen un elemento de hechicería del que carecen los hombres león (excepto si consideramos hechicería la forja de máscaras), y éstos tienen un lado más administrativo, al organizar los trabajos colectivos de los armas. Aparte de eso, y la elección de animal epónimo, ambos grupos son paralelos.

Siempre me ha llamado la atención, como lector de Máscaras de Matar, la conexión entre los señores gorgotas y la herrería. Se hacen numerosas referencias a la gente león como expertos orfebres y artesanos del metal, y tanto el Rey Rojo como los Mutel son conocidos como forjadores de máscaras. ¿A qué se debe esto? ¿Qué conexión hay entre el trono y el yunque?

MdM_Hermanos_Mutel

Resulta que mucha, y no solo en el mundo de los Seis Dedos. Mircea Eliade fue un historiador de las religiones del siglo XX, cuyo trabajo, aunque hoy está en gran medida superado o matizado, es una mina de oro para el escritor de fantasía que necesita identificar patrones míticos y culturales. En particular, en uno de sus libros, Herreros y Alquimistas, Eliade habla sobre la conexión entre las artes de la forja y la magia, que se percibe especialmente en África y entre los chamanes de Asia Central, y en un momento dado habla también de la triple conexión herrería – magia – realeza. Veámoslo:

El forjador ocupaba hasta no hace demasiado tiempo una posición honorífica en la corte y, en determinadas circunstancias, podía representar a la comunidad entera. En la antigua Java las relaciones entre el forjador y el príncipe eran semejantes a las de los hermanos de sangre. (…) La identidad de funciones de herrero y jefe aparece atestiguada en otros muchos grupos de la región del Congo, en primer lugar en el Ogowe Superior, donde los forjadores son siempre hechiceros y frecuentemente jefes; en el Loango, donde el fuego sagrado nacional se halla a cargo de un sacerdote-herrero (…).

2-20yohonou20blacksmiths20forging20gongs20lr

Entre los Bolos, una de las poblaciones más arcaicas del Volta (…) el herrero desempeña un papel importante en la vida religiosa y social, es maestro instructor en las ceremonias de iniciación, es adivino y profeta, etc. (…)  Entre los Bambara, el gran sacerdote es casi siempre un herrero, y herreros son asimismo los que controlan las sociedades secretas. (…) Entre los Ewes, el herrero y las herramientas de la fragua ocupan un lugar de importancia considerable en la vida religiosa. Se supone que el martillo y el yunque han caído del Cielo y es ante ellos donde se presta juramento; el herrero es el hacedor de lluvia y puede conducir una guerra a feliz término.

¿No tenemos aquí exactamente la definición de un rey brujo o un juez de la gente león, aunque sea dispersa entre varios pueblos? Representante de la comunidad, jefe, herrero y hechicero, a menudo también sacerdote (los Mutel tienen acceso a santuarios secretos al ser nombrados reyes brujos, por ejemplo), controlador de las sociedades secretas (los reyes brujos no abandonan su sociedad, y la gente león organiza el trabajo de los demás), gestores de los juramentos y campeones en la guerra.

400px-Varaha_Badami

El herrero y el hechicero son idénticos, porque ambos controlan fuerzas superiores, sea el fuego o la magia. Con sus manos pueden crear cosas extraordinarias y afectar al destino de los demás, exactamente igual que los reyes, que controlan con sus actos y sus palabras las voluntades y las acciones de sus seguidores. Los tres, gobernantes, brujos y forjadores, comparten muchas cosas, y están aparte y por encima del común de los mortales. Y entre los gorgotas, algunas veces, son exactamente lo mismo.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: