Esgrima Gorgota I

La entrada de hoy va a ser corta, pero (espero), jugosa. Vamos a hablar de esgrima.

katanalongsword

Estamos acostumbrados a ver un estilo muy concreto de esgrima, basado en las espadas europeas de finales de la Edad Media pasadas por el filtro de lo que a Hollywood le parece que queda bien en pantalla. El famoso giro de muñeca trazando un círculo con la punta en el aire, por ejemplo, no tiene más razón de ser que la cámara. A veces vemos también algo basado mal que bien en la esgrima japonesa o el kendo, pero es raro, y va cayendo en desuso. No hay más que ver los duelos en Star Wars: en la primera trilogía es kendo puro, en la segunda acrobacias sin sentido, y en la tercera Kylo Ren parece que aprendió a usar la espada con el protagonista de El Reino de los Cielos.

68f7e5dae1f75bbfccbdfb7c5335fc26

Digo todo esto porque, como estamos acostumbrados a esos estilos, estamos acostumbrados también a un tipo determinado de espadas. La europea de mano y media y la katana usada en solitario, básicamente. El problema es que, en el mundo de Máscaras de Matar, las hojas son bien distintas. Los gorgotas las usan en forma de garra o de colmillo, esto es, curvadas hacia adelante con el filo por la parte interior, a modo de falcata hispana, kopis griego o kukri nepalí, o hacia atrás con el filo en el exterior, como los sables. De hecho el sable gorgota es probablemente similar a la katana, aunque dependiendo de la curva podría asemejarse al talwar indio o la cimitarra persa. Pero generalmente se usa junto con una versión corta, cosa que raramente vemos en el cine, y por lo tanto nos puede costar visualizar.

Hoy vamos a ver algunos ejemplos de combate con armas más exóticas. Comenzamos con el kopis, lo más parecido a la falcata. Las de los gorgotas serán más largas, pero la técnica sería bastante similar.

Aquí tenemos un kukri contra una espada casi recta de un solo filo:

Lo que sigue no es exactamente una falcata, pero la forma es similar: curvada hacia adelante y con la parte cortante en el interior. Son espadas africanas, el mambele y el shotel, originario de Etiopía, y el estilo, e incluso el arma en sí, se pueden adaptar fácilmente a Máscaras de Matar.

La próxima semana veremos algunos vídeos sobre el uso del sable a dos manos y otras técnicas de esgrima que podemos aplicar a los Seis Dedos.

 

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: