Letalidad (IV)

En semanas anteriores hemos hablado de lo que es la letalidad en un juego, de las posibles estrategias que producen distintos niveles de letalidad, de lo que hay que tener en cuenta para implementarlos, y del sistema de daño básico de Fate. Ahora veremos cómo adaptar todo eso a Máscaras de Matar.

El mundo de los Seis Dedos, ni que decir tiene, es violento y peligroso. Todo el mundo va armado, y los conflictos entre sociedades y pueblos están a la orden del día, por no hablar de los duelos rituales, los bandoleros, y los monstruos que merodean por los bosques y las montañas. Los personajes deben ser resistentes para enfrentarse con ciertas garantías a todos estos peligros, pero al mismo tiempo, es necesario que puedan sentir el peligro, de manera que no estén totalmente seguros de que van a salir ilesos de todos los combates.

Otro aspecto a tener en cuenta es que gran parte de la riqueza del mundo de Máscaras de Matar viene dada por la diversidad. Hay infinidad de pueblos y culturas, variedades dentro de los mismos, sociedades y organizaciones. A cuáles pertenezca un personaje le influirá de muchas maneras: la formación recibida desde niño, las expectativas y la cultura de su pueblo… no es lo mismo criarse como hijo de un comerciante que de un señor de la guerra, y aunque de todos hay en todos los pueblos, existen tendencias generales.

Esto quiere decir dos cosas. En primer lugar, que vamos a tener que dotar a los personajes de una provisión razonable de niveles de Estrés, y que al mismo tiempo esos niveles van a poder desaparecer con cierta rapidez, para mantener la tensión. Y en segundo lugar que el pueblo al que pertenezca el personaje va a influir en el número de casillas que tenga en cada categoría, aunque la suma total seguirá siendo la misma.

En este punto hay que especificar que, además de Estrés Físico y Mental, usaremos un tercer medidor, el de Prestigio, que indica el “capital social” del personaje. El número de casillas permanentes indica la posición del personaje, y el fluctuar del Estrés los reveses que puede ir sufriendo su reputación a lo largo de la historia.

Ogro, Tavarusa, Máscaras de Matar

Prestigio 

De esta manera, un personaje de un pueblo determinado puede tener, supongamos, cuatro puntos de Estrés Físico, cinco de Estrés Mental y tres de Prestigio, para un total de doce, mientras que otro puede tener seis de Estrés Físico, tres de Estrés Mental, y tres de Prestigio, sumando también doce. Los números son solo de ejemplo, y no corresponden necesariamente con lo que saldrá en el juego.

Esto es todo en cuanto al Estrés y la letalidad en sí. La próxima semana hablaremos de las armas y armaduras, y de cómo afectan a todo esto.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: