Armas y Armaduras (II)

Tras un parón de una semana por un contratiempo que me impidió actualizar el jueves pasado, volvemos a hablar de las armas y armaduras en Fate en general, y en Máscaras de Matar en particular.

Como decíamos, hay varias maneras de implementar el sistema de daño en Fate Básico. El más sencillo, que aparece como ejemplo de extra en el manual, es simplemente darle un valor a las armas, de manera que esa puntuación se sume al resultado de una tirada de ataque. Por ejemplo, si tu personaje tiene Armas Blancas +2 y una espada con un valor de +2, sumará +4 al resultado de su tirada. Las armaduras funcionan de la manera opuesta, restando incrementos al resultado después de sumar el valor de Habilidad y el del arma.

solar-calculator

Para las batallas grandes vas a necesitar una de estas. 

Esto suena bien y es bastante sencillo, pero tiene un problema: puede resultar en una suma cero. Si yo tengo una Espada +2 y tú tienes una Armadura -2, al final es lo mismo que si ninguno de los dos tuviera nada. Una forma sencilla de corregirlo es hacer que, por ejemplo, haya armas +4 pero no armaduras -4, pero esto tiene el inconveniente de que solo se nota en el extremo superior de la escala. Así que en el Fate System Toolkit se nos presentan otras posibilidades.

Una de ellas es la de hacer que el valor del arma sea el mínimo de daño que ésta puede causar. Si atacas con una espada +2 y obtienes un 0, un 1 o un 2 siempre causas dos incrementos de daño. Si obtienes un 3, causas 3, pero nunca vas a causar menos de dos. En el caso de las armaduras, un número de incrementos menor que su valor no les afecta: si tienes una armadura de valor 2, y le causan 1 o 2 incrementos de daño, simplemente los ignoras. La excepción se da si el atacante tiene éxito con estilo, en cuyo caso la armadura no funciona en absoluto.

tumblr_inline_nnso9mta2a1sz7ypa_500

Porque pasa algo como esto, pero con más sangre y menos ojos.

Este sistema reduce las operaciones matemáticas al mínimo, pero sigue requiriendo algo de contabilidad. Por otro lado, tiene la ventaja de que no produce una suma cero: si yo tengo una daga +1 y tu una armadura -2 aún puedo causarte daño si consigo un 3 o más en la tirada inicial. De esta manera, el funcionamiento de las armas no se ve realmente afectado por la presencia de armaduras, y el hecho de que no haya armaduras -4 no se deja ver tan solo cuando se enfrentan a armas +4, porque técnicamente es posible causar cuatro incrementos incluso con una daga.

La próxima semana veremos otras dos posibilidades: el uso de Aspectos con las armas, y el uso de dados rojos y azules.

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: