Armas y Armaduras (III)

Parece que se me acumulan los contratiempos y solo me permiten actualizar semana sí y semana no, pero ya estamos aquí de nuevo con otra entrada sobre el tema de las armas y las armaduras en Fate. En la publicación anterior vimos dos formas de implementar el daño para armas y armaduras: la que aparece en Fate Básico y una de las opciones del System Toolkit.

Como lo prometido es deuda, aunque sea con una semana de retraso, esta vez veremos otras dos posibilidades: las armas con Aspectos, y los dados rojos y azules. En ambos casos, como suele pasar en Fate, nos salimos totalmente de las convenciones habituales en los juegos de rol y nos vamos a un sistema diferente.

En el caso de los dados rojos y azules, vamos a escoger dos colores y asignar cada uno, respectivamente, a armas y armaduras. Lo que proponen en el Toolkit es rojo para armas y azul para armaduras, que es lo más intuitivo, pero puedes usar el color que quieras siempre que tengas dados de al menos tres colores distintos.

fudge_dice_gm

Sin problema. 

¿Por qué de tres colores y no de dos? Muy sencillo. Los colores que elijas para armas y armaduras SOLO pueden usarse para armas y armaduras, no para ninguna otra tirada. Por tanto, lo suyo es que tengas dados de sobra del tercer color. Ahora, vamos a asignar a cada arma y armadura un valor de Rojo o Azul de uno a cuatro. Esto es similar al valor de daño de otros sistemas, pero no indica cuántos incrementos se suman, sino cuántos de los dados que se tiren para Atacar o Defender serán rojos o azules. Por ejemplo, con una Daga Rojo: 1, tirarás cuatro dados blancos y uno rojo; con una Espada Rojo:2, dos rojos y dos blancos, y así sucesivamente.

Por cada dado rojo con un resultado de + en la tirada correspondiente, se añade un incremento al resultado total de la tirada, siempre que el resultado inicial sea un empate o un éxito. Es decir, si fallas no puedes convertirlo en empate o éxito usando los dados rojos, pero si el resultado es igual o mejor que la oposición, cada + en un dado rojo cuenta doble. Por ejemplo, la daga de antes obtiene, contra una oposición de +1, tres incrementos, uno de ellos en su dado rojo. Eso significa que el resultado final de la tirada es de cuatro incrementos.

Para los dados azules ocurre lo contrario. Solo funcionan si la tirada de Defender es un fallo o un empate, y cada dado azul con un + absorbe un incremento de daño. De esta manera, incluso aunque no tengas éxito en la tirada de Defender puedes evitar una parte del daño. Este sistema permite combinar dados azules y rojos en armas que se puedan usar para defender o atacar, como un escudo, o un bastón.

4021031572_37e0c811ec_z

O lo que sea esto. 

A primera vista parece un sistema sencillo y divertido, pero te obliga a tener en cuenta un factor adicional cada vez que atacas o defiendes, y puede desembocar en una pausa para contar, sumar y restar, que ya sabemos que es letal para el ritmo de un combate.

En el caso de los Aspectos para las armas y armaduras, se trata de clasificarlas en Ligeras, Medias y Pesadas. A la hora de atacar o defender con ellas, se puede invocar el Aspecto, ofreciendo un punto Fate al rival; si lo toma, en el caso de las armas se le obliga a sufrir una Consecuencia en lugar del Estrés correspondiente al ataque, respectivamente Leve, Moderada o Severa. Si tienes éxito con estilo, o la consecuencia correspondiente está ya ocupada, sube un nivel. Si el rival no acepta el punto Fate, debe darte uno de los suyos, y enfrentarse al Estrés causado normalmente.

En el caso de las armaduras, cuando se invoca el Aspecto se niega una Consecuencia del nivel correspondiente, y el Estrés asociado, con la excepción de que una armadura pesada puede absorber, en lugar de una Consecuencia Severa, dos Leves o Moderadas en cualquier combinación. Puedes absorber por encima de esos límites, pero el Aspecto cambia para indicar que la armadura está rota y debe ser reparada.

z_k-0021-4bk

De arriba abajo: pesada, media, ligera. 

Este sistema tiene la ventaja de minimizar la contabilidad, pero puede ser excesivamente letal, y quema muy rápido los puntos Fate. Por otro lado, ese mismo hecho puede hacer que los jugadores reserven estos efectos especiales solo para momentos especialmente dramáticos. Para mi su principal problema es que es muy genérico: con este sistema es igual un hacha que una espada, con la única diferencia de si son pesadas, medias o ligeras.

Estos son solo los sistemas que propone Evil Hat en Fate Básico y el System Toolkit. En Internet hay cientos de variantes y posibilidades, casi todas las cuales se merecen un buen vistazo, y los grupos deberían intentar usar la que mejor se adapte a sus necesidades. Nosotros a la hora de desarrollar el juego de Máscaras de Matar hemos desarrollado un sistema propio, que veremos en la próxima entrada. Lo veremos por encima, claro, que si lo cuento todo aquí luego no compran el libro.

 

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: