Gancho:Jugar con dos Barajas

En la introducción de Máscaras de Matar leemos esto sobre los gargales, que se puede hacer extensible a todas las sociedades gorgotas:

Las máscaras permiten a un mismo individuo asumir roles distintos y, en ciertos casos – gracias a la creencia de que quien se cubre con determinadas máscaras es, en la práctica, una persona distinta -, eso le libera de ciertas obligaciones mientras la lleva, lo que es sumamente útil en ese tipo de sociedades.

Ya hemos hablado en el blog múltiples veces sobre lo que eso significa a nivel general, en la sociedad y en las relaciones interpersonales, pero, ¿cómo podemos aplicar esto en nuestras partidas? ¿Qué historias se pueden derivar de esta característica tan importante de la sociedad gorgota?

hogmask01

Aunque sea de pasada ya hemos planteado algunas posibilidades en otras publicaciones. Hemos visto a personajes que pueden ser alternativamente hostiles, favorables o neutrales a los personajes dependiendo de los intereses y lazos juramentados de la máscara que portan, o una misma personalidad en dos personas distintas que usan el mismo cambuj, o la posibilidad de usar una máscara para asumir o escapar de determinadas obligaciones. Todo eso está muy bien, pero vamos a darle otra vuelta de tuerca.

¿Qué pasa si un gorgota quiere jugar con dos barajas? O mejor aún, ¿qué pasa si no le queda más remedio?

Supongamos que somos un jefe guerrero mediarma del río Morega, un hombre víbora o un hombre culebra. Los mediarmas no hacen tanto uso de las máscaras como otros gorgotas, pero nuestro personaje tiene en su poder un cambuj ancestral de madera pintada, pasado de generación en generación en su eredal durante siglos, desde que lo llevara un gran héroe en la primera guerra de la Máscara Real; y también tiene otro, más moderno, de mosaico y bronce, que le fue entregado en su juventud, antes de heredar el de madera, como regalo envenenado de la gente león cuando les prestó su apoyo en la guerra del Oga Pantera.

Ahora el Cufa Sabut ha alzado sus estandartes en el norte, y si el mediarma se pone el cambuj de madera, su espíritu ancestral le llevará a poner a sus guerreros a su servicio y el de la Real. Pero el Ras también está amasando sus fuerzas, y si usa el cambuj de mosaico, entran en juego las obligaciones que ha adquirido personalmente con la gente león de los armas. ¿Qué hacer? Lo más lógico sería escoger cuál de las dos máscaras ponerse y guardar la otra en un santuario, y probablemente muchos en la misma situación harán algo parecido. Pero esto no siempre es posible… y la gente no siempre actúa llevada por la lógica.

¿Qué pasa si el Ras, o uno de sus enviados, convoca a nuestro señor de la guerra para “consultar sobre la situación”, que es una forma suave de decir “tantearlo a ver de qué lado está”? No usar el cambuj de mosaico se interpretaría como una declaración por el Cufa Sabut, y quizá sea demasiado pronto, o demasiado arriesgado. Pero usarlo obligará al jefe a comprometer sus tropas con los armas, quizá en contra de su criterio o su preferencia personal.

¿Y si mañana viene a las puertas de su caserío un enviado del Cufa Sabut con las mismas intenciones? Seguir usando el de mosaico sería un suicidio, ¿se pone el de madera? ¿ninguno, para que el enviado sospeche que su compromiso no es total?

MdM_Caraloca

O quizá la situación ni siquiera sea forzada. En la guerra, el pragmatismo es una virtud. Quizá el señor de la guerra se ponga el cambuj de madera para tratar con unos, y el de mosaico para tratar con otros, en ambos casos con plena sinceridad, beneficiándose de un bando y de otro según las circunstancias y sus intereses. Hoy proporciono forraje y canoas a los armas para cruzar el Morega a cambio de armas y mercancías del sur con las que negociar con las tribus salvajes, mañana aviso a los Matioteé del lugar en que se va a encontrar la columna arma a cambio de su apoyo para defender a los míos contra las depredaciones de los uselgeres. ¿Cuánto tiempo se podrá mantener semejante malabarismo antes de que algo salga terriblemente mal?

Y, a todo esto… ¿cómo se tomarán los seguidores del señor de la guerra esta duplicidad? Ellos están vinculados a él personalmente, no a sus cambujes, pero, ¿y si tienen algún otro juramento más importante, por ejemplo hacia el Cufa Sabut? ¿Y si ellos también tienen dos máscaras…?

Anuncios

Acerca de enriquecasv

En mis blogs encontrarás relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, juegos de rol, y ambientaciones completas, en español y en inglés. You can find in my blogs science fiction, fantasy and horror stories, role playing games and whole settings in Spanish and English. Ver todas las entradas de enriquecasv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: