Presentación

Máscaras de Matar, Bruja, Pandalume

Bienvenidos al blog de desarrollo del juego de rol de Máscaras de Matar.

Si han llegado hasta aquí, es probable que sepan de qué trata todo esto, pero en caso de que no, permítanme hacer una pequeña introducción.

Máscaras de Matar es una novela de León Arsenal, ganadora del Premio Minotauro en 2004. En ella se nos presenta un mundo, el de los Seis Dedos, caracterizado por un mosaico de pueblos distintos con culturas y costumbres diferentes. Es una sociedad de frontera, en la que cada uno debe valerse por sí mismo y a menudo defender sus derechos con la espada. Es una sociedad violenta en la que los duelos y prácticas bárbaras como el canibalismo y la tortura son, si no aceptadas, al menos consideradas parte inevitable de la vida.

Al libro da nombre una de las costumbres fundamentales de los gorgotas, nombre que reciben los pueblos dominantes en la región: el uso de máscaras que representan los distintos roles sociales y aspectos de la personalidad de cada uno. Gracias a las máscaras los gargales, y sus descendientes, armas y mediarmas, pueden mantener bajo control la maraña de alianzas, juramentos, deudas y relaciones clientelares que forman la base de la sociedad gorgota.

Desde la primera vez que leí el libro, hace casi diez años, me pareció que pedía a gritos una adaptación a un juego de rol. La ambientación es rica y profunda, condensada en poco más de trescientas páginas, pero suficiente para desarrollar las complejas sociedades y culturas de los Seis Dedos, y el mismo carácter clientelar de esas sociedades se presta a las intrigas y las tramas complejas, y a arrastrar a personas relativamente normales a asuntos mucho más grandes que ellos mismos: es la receta perfecta para un juego de rol. Y me consta que no soy el único que lo piensa.

Así que, nueve años después de ganar el premio Minotauro, la magia de Twitter me permitió ponerme en contacto con el autor, León Arsenal, que me ha dado su permiso (y me aguanta los e-mails de tres páginas preguntándole detalles) para desarrollar el juego. Así que, si me acompañan, en este blog iremos desgranando algunos detalles del proceso, desde la organización del libro, algunas notas de diseño, el sistema, que será Fate Core, y las modificaciones que se le hagan, y en general todas las novedades desde ahora hasta la publicación.

Espero que lo disfruten.

Ogro, Tavarusa, Máscaras de Matar


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